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¿POR QUÉ ESTÁN FALLANDO LOS FILTROS DE PARTÍCULA DIESEL?

Publicado: 7 de Enero de 2016

Con las nuevas directrices de la UE sobre contaminación, los Diesel de nuevo cuño incorporan unos filtros de partículas que, según foros, noticias y comentarios están dando una serie de problemas que afectan, no sólo al bolsillo, sino también a la forma y agrado de conducir.

Desaconsejan los recorridos urbanos cortos, Hay que darse unas carreritas por carretera abierta a altas revoluciones para ayudar a limpiar el susodicho. En momentos de “regeneración” del filtro el coche hace cosas raras y así una larga serie de historias que hasta hace poco tiempo no existían y que, al parecer son un auténtico incordio para el automovilista. Le ruego un comentario a esta problemática desde sus conocimientos técnicos, por el que le quedaría muy agradecido. 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

Creo que es un tema recurrente de este consultorio, lo mismo que lo serán en el futuro los dispositivos de stop-start, los filtros deNOx... y las baterías en cuanto empiecen a extenderse los coches eléctricos y se den casuísticas fuera de lo previsto en los laboratorios. Recuerdo la implantación del catalizador en los coches de gasolina, en los que se consumía más, de combustible más caro, con rotura de catalizadores por estrés térmico, catalizadores carísimos, malísima respuesta al acelerador, se pensaba que era un paso atrás... A cambio, ganamos todos, ya no hay plomo, se acabó el olor a gasolina, ahora repugna la bocanada de hidrocarburos de un coche viejo al arrancar.  

El filtro de partículas del Diesel sólo se entiende cuando no está, cuando ves la fumarola, no al acelerar en carretera abierta, lejos de individuos, sino al arrancar e inundar el aire de un garaje durante minutos. En ese momento piensas si no debería ser obligatorio que en las ciudades, o al menos en aparcamientos públicos cerrados, solo pudieran acceder si cumplen la última norma de contaminación en vigor. No es una idea nueva, ni mía, se extenderá en Europa. Arrancas un Euro 6 y ni siquiera hay olor A ácido en el escape. Piensas que sacrificios y costes son bienvenidos, que un coche es eso, siempre inmaduro, menos fiable que antes, pero insostenible de otro modo.

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