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El embrague. Averías frecuentes, causas y recomendaciones

Publicado: 14 de Noviembre de 2016

El embrague es un conjunto de vital importancia en el vehículo y en esta nota abordaremos las fallas más frecuentes, sus posibles causas y recomendaciones.


El embrague patina

Al pisar a fondo el pedal el motor se revoluciona sin  que el vehículo aumente su velocidad. Esto sucede cuando se está patinado el embrague.

Las principales causas del patinado del embrague y sus posibles soluciones son:

  • Reglaje inadecuado del pedal, se debe ajustar la holgura.
  • Varillas de mando agarrotadas, se debe limpiar y engrasar
  • Desgaste del disco, se debe remplazar, se sugiere sustituir el kit completo
  • Discos engrasados, se debe remplazar el disco y evitar engrasar los muelles.
  • Conjunto de presión desgastados (carcasa, diafragma, plato de presión), se debe sustituir el kit completo
  • Balinera o cojinete desgastada, se debe sustituir el kit completo

Arranque brusco al soltar el pedal

Esta percepción al soltar el pedal puede indicar alguna falla en el sistema de embrague. También puede ocurrir por algún soporte del motor desajustado.

  • Soporte de motor desajustado o cristalización y ruptura del caucho, reglaje o sustitución del soporte.
  • Mal reglaje de los sistemas de presión, se debe alinear, ajustar los apoyos de las palancas, para lo cual es conveniente acudir al taller.
  • Trazas de aceite en el disco, dependiendo de la cantidad puede limpiarse o sustituir.
  • Discos gastados o escamados, desgastados a la altura de los remaches, se debe sustituir.
  • Plato de presión torcido, alinear, rectificarlo o sustituirlo.
  • Cara de fricción de la volante corroída, puede rectificarse sin dañar la corona de apoyo de la campana, conservando las dimensiones interiores.
  • Mandril agarrotado, sucede generalmente en las estrías, se debe despegar, limpiar y aceitar ligeramente.
  • En los embragues sumergidos, puede ocurrir por la necesidad de renovar el líquido o por falta de líquido, en este caso se debe completar el nivel o sustituirlo.

Disco pegado

En este caso se detecta por la dificultad para desembragar, no se debe forzar el pedal a fondo, puede doblar o romper el conjunto de presión, la causa más probable es la corrosión en la volante o en el  conjunto de presión, sucede por  ingreso de agua o aceite en malas condiciones. Se debe llevar al taller, donde se debe despegar utilizando acpm o gasolina, cuidando de no salpicar el rodamiento.

Desembrague incompleto

Se percibe en el momento en que se pisa a fondo el pedal, no es posible hacer el cambio o se hace el cambio generando ruido en la caja.

  • Existe holgura en el pedal, varillaje o guaya, se debe ajustar y graduar, en el caso de la guaya si no acepta graduación, se deberá sustituir.
  • Mandril agarrotado en las ranuras: despegar, limpiar y aceitar.
  • Disco torcido o sucio, con el asbesto pegajoso o desprendido, se debe limpiar o sustituir

Embrague ruidoso

Cuando se oprime el pedal se escucha todo el recorrido. Las causas si el ruido es constante son

  • Resorte del pedal suelto, ajustarlo
  • Falta de holgura, realizar reglaje
  • Anillo de grafito gastado o flojo, balinera agarrotada, se debe sustituir.
  • Conjunto de presión torcido, en este caso se debe llevar al taller. 

Pedal duro

Se detecta porque al pisar el pedal en algún punto se siente duro. Lo que puede causar esto puede ser:

  • defecto o daño en el selector del embrague, limpiar, lubricar o cambiar.
  • incrustación de la balinera en el conjunto de presión, sustituir el kit de embrague.

Es recomendable sustituir el kit completo, es más económico en kit que por piezas, al sustituir individualmente una pieza nueva puede producir mayor desgaste a las piezas existentes lo que llevara finalmente a sustituir las demás.

La mayor parte de las averías se producen por el empleo inadecuado del embrague. Los hábitos de conducción como mantener el pie en el pedal, o mantenerlo ligeramente pisado, usarlo en circunstancias diferentes a su función principal, como sostener el auto en pendientes o realizar los cambios sin el embrague. Una buena operación del embrague logra evitar que las averías se presenten.

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