• ¿QUÉ DEBES LLEVAR EN EL COCHE EN INVIERNO?

    ¿QUÉ DEBES LLEVAR EN EL COCHE EN INVIERNO?

    16 de Enero de 2018

    ¿Qué debes llevar en el coche en invierno? En invierno hay que llevar dentro del coche una serie de objetos que nos protegerán en caso de avería o accidente. Te contamos cuáles son los más indispensables.

    1

    Por desgracia, aunque hayamos revisado nuestro coche para el invierno, aunque hayamos visto la previsión del tiempo y el estado de las carreteras para nuestro viaje o hayamos tenido la precaución de llevar el depósito de combustible lleno… no estamos libres de tener una avería, un accidente o algún imprevisto que nos obligue a quedarnos varias horas dentro del coche esperando una grúa, una quitanieves, etc. Es imprescindible llevar algunos elementos en nuestro vehículo durante estos meses para hacer más llevaderas estas situaciones tan incómodas como peligrosas.

    1.- Una manta: no ocupa mucho espacio y no pesa mucho. Créeme, no hay nada peor que quedarnos tirados en un coche sin calefacción un día de invierno y esperar a que lleguen a rescatarnos. En España es raro que haya riesgo de congelación o de muerte por este problema, pero no es lo mismo quedarnos helados (especialmente si viajamos con niños o con la familia) que estar calentitos. Ten en cuenta que cualquier avería en el motor nos dejará sin calefacción.

    2.- Una linterna: en invierno las condiciones de visibilidad son mínimas y hay muy pocas horas de luz. Llevar una linterna en el coche nos permitirá ser más visibles y también ver mejor. Mi consejo es llevar una de tipo minero que podamos colocar en la frente y dejar las manos libres. Por supuesto, asegúrate de que tiene pilas.

    3.- Guantes: con las manos heladas perdemos toda la sensibilidad. Algo tan simple como desplegar el triángulo de avería se convierte en un imposible. Lleva unos guantes para mantener las manos calientes y también para protegerlas. Con el frío, la piel se hace más sensible y es más fácil producirnos cortes y heridas en las manos al colocar las cadenas, por ejemplo.

    4.- Rasqueta para el hielo: no está de más tener una rasqueta y un líquido limpiacristales anticongelante para poder quitar el hielo de los cristales y de los faros del coche para poder ver. Son baratos y apenas ocupan espacio.

    5.- Un plástico grande: si tenemos que poner las cadenas del coche, no es lo mismo ponernos de rodillas sobre la nieve que hacerlo sobre un plástico (la manta también valdría, pero la mojaríamos y no nos proporcionaría abrigo después) para evitar mojarnos los pantalones y pasar más frío el resto del viaje. Un simple plástico o la típica manta térmica dorada de los botiquines mantendrán nuestros pantalones secos y también puede ser divertido para los chavales convertirlos en un trineo improvisado en un lugar seguro.

    6.- Cargador para el móvil: es imprescindible poder disponer del teléfono móvil en todo momento por si necesitamos realizar una llamada de emergencia, ser localizados, etc.

    7.- Las cadenas: si no llevamos neumáticos de invierno y circulamos por zonas donde nieve es imprescindible llevar siempre en el maletero un juego de cadenas. No olvides llevarlas siempre en una parte del maletero donde las tengas a mano. Si las dejas en el fondo tendrás que sacar todo el equipaje para llegar a ellas.

    8.- Una pala plegable pequeña: algo tan simple como colocar el gato del coche para cambiar una rueda puede ser muy peligroso si no lo asentamos bien y quitamos la nieve que haya debajo del coche. Una pala plegable como las que usan los zapadores no ocupa espacio ni pesa y nos facilitará mucho el poder retirar la nieve para cambiar un neumático o, incluso, poder salir de la cuneta.

    9.- Una eslinga: a veces un pequeño tirón nos puede permitir seguir un viaje si nos hemos quedado atrapados en la nieve que se acumula en el borde de la carretera. Está prohibido remolcar un coche, pero sí podemos echar un cable y salir de un apuro o ayudar a otro a hacerlo.

    10.- Algo de comida y bebida: si vas a viajar, lleva algo de comida y de bebida en el coche por si la carretera se cierra por la nieve y vas a pasar horas dentro del coche.

    ¡No te pierdas el especial Cómo conducir en invierno!
  • El embrague. Averías frecuentes, causas y recomendaciones

    El embrague. Averías frecuentes, causas y recomendaciones

    14 de Noviembre de 2016

    El embrague es un conjunto de vital importancia en el vehículo y en esta nota abordaremos las fallas más frecuentes, sus posibles causas y recomendaciones.


    El embrague patina

    Al pisar a fondo el pedal el motor se revoluciona sin  que el vehículo aumente su velocidad. Esto sucede cuando se está patinado el embrague.

    Las principales causas del patinado del embrague y sus posibles soluciones son:

    • Reglaje inadecuado del pedal, se debe ajustar la holgura.
    • Varillas de mando agarrotadas, se debe limpiar y engrasar
    • Desgaste del disco, se debe remplazar, se sugiere sustituir el kit completo
    • Discos engrasados, se debe remplazar el disco y evitar engrasar los muelles.
    • Conjunto de presión desgastados (carcasa, diafragma, plato de presión), se debe sustituir el kit completo
    • Balinera o cojinete desgastada, se debe sustituir el kit completo

    Arranque brusco al soltar el pedal

    Esta percepción al soltar el pedal puede indicar alguna falla en el sistema de embrague. También puede ocurrir por algún soporte del motor desajustado.

    • Soporte de motor desajustado o cristalización y ruptura del caucho, reglaje o sustitución del soporte.
    • Mal reglaje de los sistemas de presión, se debe alinear, ajustar los apoyos de las palancas, para lo cual es conveniente acudir al taller.
    • Trazas de aceite en el disco, dependiendo de la cantidad puede limpiarse o sustituir.
    • Discos gastados o escamados, desgastados a la altura de los remaches, se debe sustituir.
    • Plato de presión torcido, alinear, rectificarlo o sustituirlo.
    • Cara de fricción de la volante corroída, puede rectificarse sin dañar la corona de apoyo de la campana, conservando las dimensiones interiores.
    • Mandril agarrotado, sucede generalmente en las estrías, se debe despegar, limpiar y aceitar ligeramente.
    • En los embragues sumergidos, puede ocurrir por la necesidad de renovar el líquido o por falta de líquido, en este caso se debe completar el nivel o sustituirlo.

    Disco pegado

    En este caso se detecta por la dificultad para desembragar, no se debe forzar el pedal a fondo, puede doblar o romper el conjunto de presión, la causa más probable es la corrosión en la volante o en el  conjunto de presión, sucede por  ingreso de agua o aceite en malas condiciones. Se debe llevar al taller, donde se debe despegar utilizando acpm o gasolina, cuidando de no salpicar el rodamiento.

    Desembrague incompleto

    Se percibe en el momento en que se pisa a fondo el pedal, no es posible hacer el cambio o se hace el cambio generando ruido en la caja.

    • Existe holgura en el pedal, varillaje o guaya, se debe ajustar y graduar, en el caso de la guaya si no acepta graduación, se deberá sustituir.
    • Mandril agarrotado en las ranuras: despegar, limpiar y aceitar.
    • Disco torcido o sucio, con el asbesto pegajoso o desprendido, se debe limpiar o sustituir

    Embrague ruidoso

    Cuando se oprime el pedal se escucha todo el recorrido. Las causas si el ruido es constante son

    • Resorte del pedal suelto, ajustarlo
    • Falta de holgura, realizar reglaje
    • Anillo de grafito gastado o flojo, balinera agarrotada, se debe sustituir.
    • Conjunto de presión torcido, en este caso se debe llevar al taller. 

    Pedal duro

    Se detecta porque al pisar el pedal en algún punto se siente duro. Lo que puede causar esto puede ser:

    • defecto o daño en el selector del embrague, limpiar, lubricar o cambiar.
    • incrustación de la balinera en el conjunto de presión, sustituir el kit de embrague.

    Es recomendable sustituir el kit completo, es más económico en kit que por piezas, al sustituir individualmente una pieza nueva puede producir mayor desgaste a las piezas existentes lo que llevara finalmente a sustituir las demás.

    La mayor parte de las averías se producen por el empleo inadecuado del embrague. Los hábitos de conducción como mantener el pie en el pedal, o mantenerlo ligeramente pisado, usarlo en circunstancias diferentes a su función principal, como sostener el auto en pendientes o realizar los cambios sin el embrague. Una buena operación del embrague logra evitar que las averías se presenten.

    www.centroautodahsys.es

  • Volkswagen ya ha reparado 1,3 millones de vehículos

    Volkswagen ya ha reparado 1,3 millones de vehículos

    11 de Noviembre de 2016


    Uno de los grandes objetivos de la empresa es recuperar la confianza de sus clientes, según el presidente de la firma, Herbet Diess.

    Volkswagen acaba de dar a conocer que hasta la fecha ya ha procedido con la reparación de 1,3 millones de vehículos afectados por el caso del dieselgate. El presidente de la firma, Herbet Diess, ha señalado que los clientes están "muy satisfechos" con las soluciones técnicas aportadas por la compañía.

    Diess subraya que de los casi diez millones de coches afectados en todo el mundo, ya se han recibido autorizaciones técnicas para 8,2 millones de unidades e indica que el número de modelos que están siendo reparados “crece cada semana”.

    Asimismo, la firma destaca que ha recibido recientemente la autorización por parte de la autoridad alemana KBA para arreglar el motor TDI de 1.6 litro, que conlleva una actualización del software y la instalación de una pequeña pieza.

    Por otro lado, el presidente de la marca destaca que las ventas de la empresa se están recuperando, con un crecimiento del 4,4% en octubre, a pesar del impacto del caso de las emisiones contaminantes.

    En este sentido, añadió que uno de los grandes objetivos de la enseña es recuperar la confianza de sus clientes. Para ello, Volkswagen está reorganizando su estructura y poniendo en marcha una nueva estrategia como una empresa independiente.

    “Estamos listos para dar nuevos pasos hacia el futuro con el fin de hacer más competitiva la marca”, aseguró el directivo de la corporación.

    www.centroautodahsys.es

  • Más de la mitad de los coches tienen defectos que comprometen su seguridad

    Más de la mitad de los coches tienen defectos que comprometen su seguridad

    4 de Agosto de 2016


    Según el informe elaborado por la Fundación Mapfre, los coches tienen cada vez más kilómetros y más antigüedad.

    Más de la mitad de los turismos españoles, unos 6 de cada 10 (el 60,1 %), presenta algún defecto que puede influir en su seguridad, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre, "Análisis del estado de los vehículos 2016", con los datos correspondientes a "un total de 76.800 inspecciones gratuitas de automóviles" que ha realizado la aseguradora dentro de su campaña 'Cuidamos tu auto'.

    Del estudio se deprende que estos vehículos, que tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años), presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31 % en el caso de los vehículos de gasolina y 27 % en los diésel), sistemas de iluminación (25 % en ambos casos) y frenos (18 % en gasolina y 8 % en diésel).

    También son comunes los fallos que se producen en el motor (32 % en vehículos de gasolina y 25 % en diésel), fallos que están relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, entre otros, y que," si bien no provocan un accidente por sí mismos, pueden producir una avería que acabe en accidente si no se corrigen a tiempo", apuntan desde la aseguradora.

    Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, considera que la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros. De este modo, “mientras que sólo un 6 % de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros tiene cuatro o más defectos, ese porcentaje se incrementa hasta el 22 % en los que tienen más de 190.000 kilómetros”. También asegura que “la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias”.

    De acuerdo al estudio, las islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha son las comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias, que, por lo general, tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite, y en un mal estado de manguitos y correas. Por el contrario, los vehículos de Andalucía, las islas Baleares y Cataluña son los que presentan una menor proporción de defectos, en concreto entre el 24 y 38 % del total.

    www.centroautodahsys.es
  • Por qué me vibra el volante? Las siete razones principales

    Por qué me vibra el volante? Las siete razones principales

    30 de Junio de 2016

    El volante es uno de los elementos más importantes de nuestro coche. Con él dirigiremos el coche y por ello es de vital importancia que el funcionamiento de la dirección sea óptimo. Frecuentemente podemos notar vibraciones en el volante, que en ocasiones resultan incómodas para el conductor y en otras pueden incluso llegar a suponer un problema grave para la seguridad.


    ¿Por qué me vibra volante? Esa es una pregunta bastante frecuente a la que vamos a intentar dar respuesta en CENTRO AUTO DAHSYS revisando las principales causas de las vibraciones y viendo las soluciones, la forma de proceder en cada caso y el precio aproximado de la reparación.

    Lo primero que hay que distinguir es si el volante vibra con el coche en movimiento o también lo hace cuando está parado (pero con el motor en marcha). En este artículo nos centraremos en las vibraciones en el volante con el coche en movimiento, por ser las más habituales y tener orígenes más diversos y complicados.

    1- El estado de los neumáticos y su equilibrado

    Cuando nos vibra el volante, el origen de esas molestas vibraciones suele estar, en la mayoría de ocasiones, relacionado con los propios neumáticos. Cabe destacar que el neumático es otro de los puntos claves del coche porque son nuestro único punto de contacto con el suelo.

    Si nuestro coche equipa neumáticos con desgastes desiguales en el eje delantero o estos tienen algún defectoderivado del paso del tiempo, largos periodos de inactividad, mal almacenaje o defectos de fabricación (relativamente frecuente en neumáticos de bajo coste) notaremos desagradables movimientos parásitos en nuestro volante. En tal caso, lo recomendable es comprobar las presiones y estado de nuestros neumáticos y en caso de ser necesario, sustituirlos. Este tipo de defecto suele notarse como una vibración rítmica que aumenta poco a poco con la velocidad del coche. Este rítmico “bamboleo” también se produce por una llanta abollada o alabeada.

    El desequilibrado de los neumáticos es otro de los factores frecuentes por los que nos puede vibrar el volante del coche. Si el volante vibra sólo a una velocidad determinada (por ejemplo a 100km/h) o en un determinado rango de velocidades, posiblemente el origen del problema sean unos neumáticos desequilibrados.

    Muchas veces notaremos estas vibraciones después de cambiar las ruedas o incluso al estrenar coche nuevo. Si en la factoría o en el taller no han equilibrado correctamente los neumáticos o se ha desprendido alguno de los contrapesos, es normal que se noten las vibraciones. La solución es sencilla y económica : equilibrar nuevamente los neumáticos (unos 10 euros/neumático). Tampoco sería la primera vez que el único motivo de las vibraciones son unos tornillos de llanta mal apretados, cuyo par de apriete debería estar entre 100 y 140 Nm aproximadamente.

    2- Dirección desalineada y geometría de la suspensión

    Otro de los motivos frecuentes por los que pueden aparecer vibraciones en el volante mientras circulamos es el de circular con la dirección desalineada o con una geometría de la suspensión inadecuada. Todos los coches tienen que respetar unas cotas determinadas por los fabricantes para que el neumático pise el suelo de forma óptima. Si nuestra dirección está desalineada o los elementos de suspensión no están perfectamente ajustados puede darse un desgaste prematuro de los neumáticos, un aumento del consumo, un peor comportamiento dinámico del vehículo y las dichosas vibraciones en el volante.

    La solución para este problema pasa por una visita al taller, sí o sí. Son necesarios elementos de precisión e información técnica para poder ajustar convenientemente las cotas de la suspensión y de la dirección. 

    3- Discos de freno en mal estado

    Discos de freno de un camión de competición rajados

    Si el volante vibra cuando frenas, el origen casi siempre está en los frenos. En tal caso lo más probable es que losdiscos de freno delanteros estén alabeados o deformados. Al no estar completamente planos transmiten molestas vibraciones al volante y a los pedales y disminuyen enormemente la eficacia de la frenada.

    El alabeo de los frenos puede producirse por un uso muy exigente de los mismos, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo pasar un gran charco tras una frenada intensa) o por el propio desgaste de discos y pastillas. En este caso la solución pasa por rectificar los discos de freno o sustituirlos por unos nuevos. Normalmente lo segundo es lo más adecuado por coste y garantías. Siempre que se ponen discos de freno nuevo se deberían cambiar al mismo tiempo las pastillas de freno ya que las viejas pastillas están “viciadas” con el desgaste del anterior disco.

    El precio de esta reparación es muy variable, influyendo especialmente el vehículo. La sustitución de discos y pastillas no requiere avanzados conocimientos de mecánica, por los que es posible hacerlo uno mismo con herramientas sencillas, aunque nunca hay que olvidar que son fundamentales para la seguridad y ante la duda se debe dejar a profesionales.

    4- Silentblocks

    Los silentblocks son tacos de goma que unen distintas piezas metálicas y cuya función es evitar ruidos, desgastes y amortiguar vibraciones. Si estos se deterioran acaban cogiendo holguras que pueden traducirse en vibraciones en el volante.

    Si estas holguras tienen lugar en los brazos de la suspensión o de la dirección, es probable que el vehículo también pierda la geometría óptima de la suspensión, lo que nuevamente se puede traducir en más vibraciones. Los problemas de silentblocks van siempre a más y conviene sustituirlos por confort y seguridad. El precio de estas reparaciones es muy variable y en función de las piezas a reemplazar el coste puede superar los 200 o 300 euros. Hay que tener en cuenta que unos silentblocks en mal estado acortarán considerablemente la vida de los neumáticos, por lo que a la larga, cuanto antes abordemos la reparación más ahorraremos.

    Detectar holguras en los silentblocks es relativamente fácil con un elevador y una buena palanca de hierro. También lo comprueban en las ITV con una plancha móvil sobre la que sitúan las ruedas mientras inspeccionan por debajo desde el foso.

    5- Juntas homocinéticas

    Las juntas homocinéticas de nuestros coches unen los palieres con sus extremos. Su función es transmitir el giro del motor a las ruedas permitiendo que la suspensión y la dirección trabajen adecuadamente.

    Si nuestro vehículo acumula muchos kilómetros es posible que las homocinéticas acumulen cierto desgaste. Es frecuente que los fuelles o guardapolvos de estas, al ser de goma, con el tiempo se deterioren y se rajen, dando lugar a las pérdidas de grasa que lubrican las homocinéticas. Al perder la grasa, el mayor rozamiento hará que las temperaturas aumenten y los desgastes se incrementen, dando lugar a ruidos y vibraciones, además de roturas de la junta homocinética que ponen en riesgo nuestra seguridad si se dan mientras circulamos. Un síntoma claro de desgaste son ruidos metálicos, sobre todo a baja velocidad, saliendo desde parado y en giros cerrados.

    El precio de una junta homocinética varía muchísimo de un coche a otro ya que algunas se pueden reconstruir y otras se venden como un conjunto completo con el palier. En cualquier caso difícilmente bajará de los 150€.

    6- Rodamientos y cubos de rueda

    Un rodamiento o un conjunto de cubo-rodamiento en mal estado puede ser origen de molestas vibraciones en el volante. Son más difíciles de detectar porque pueden aparecer y desaparecer a lo largo de un recorrido de prueba. Por ejemplo a veces aparecen al frenar y nos pueden hacer creer que el origen son los discos o pastillas de freno. En ocasiones vienen acompañadas de un zumbido que aparece y desaparece según las condiciones de la marcha (curvas, frenado, etcétera).

    La solución es cambiar el rodamiento o el cubo, prestando atención si durante el montaje-desmontaje se ha dañado también el montante o eje. De hecho, estas vibraciones aparecen en ocasiones tras una reparación, debido a un mal montaje de los rodamientos o cubos. El precio aproximado de la reparación puede estar en unos 100 euros por rueda.

    7- Amortiguadores

    Los amortiguadores en mal estado afectan en gran medida a la conducción y a la duración de otros elementos del coche, principalmente al desgaste de los neumáticos y en menor medida al de silentblocks. Cuando haya vibraciones y se determine que la causa son los neumáticos o silentblocks, conviene comprobar si los amortiguadores, copelas y demás sujeciones están en buen estado ya que podríamos enmascarar el verdadero origen del problema.

    Los amortiguadores deben cambiarse obligatoriamente a la vez en el mismo eje, siendo recomendable sustituir los cuatro a la vez para un mejor equilibrio del coche. 

    En un coche hay cientos de piezas y mecanismos, por ese motivo, puede haber más razones por las que tu coche acuse vibraciones en el volante, como por ejemplo una caja de dirección con holguras y un sinfín de piezas y tornillos mal apretados o deteriorados. 

    www.centroautodahsys.es

    • CERTIFICACIÓN TÜVRheinland

      CERTIFICACIÓN TÜVRheinland

      2 de Junio de 2016

      Nuestra empresa ha obtenido la certificación TÜVRheinland

    • Cómo utilizar las pinzas para arrancar la batería del coche

      Cómo utilizar las pinzas para arrancar la batería del coche

      23 de Mayo de 2016

      Quedarse sin batería es uno de los miedos a los que se enfrenta cualquier conductor en algún momento. Ya sea porque la batería del coche se ha agotado, o bien por un pequeño despiste del propio conductor, se trata de una situación en apuros que se puede resolver fácilmente utilizando las pinzas de arranque.

      En este artículo os acercamos unos consejos sencillos sobre cómo utilizarlas sin dañar ninguna parte o dispositivo del coche. Además, si se trata de un coche moderno que posee sistemas electrónicos más avanzados, hay que ser especialmente cuidadoso ya que podemos provocar un problema mayor.

      En primer lugar, hay que tener en cuenta que las dos baterías que vamos a conectar deben tener el mismo voltaje, y que el cable de las pinzas no sea demasiado fino para evitar que se derrita el aislante o que provoque un cortocircuito.

      A continuación, tenemos que localizar las dos baterías bajo el capó. Cuando hayamos localizado ambas baterías, nos aseguraremos de cuáles son los bornes positivo y negativo. Seguidamente y con los motores de ambos vehículos parados, colocaremos primero la pinza del polo positivo en la batería del coche auxiliar y haremos lo mismo con el polo positivo del coche que necesitamos cargar.

      Lo siguiente que debemos hacer es poner el polo negativo en el coche auxiliar. A partir de aquí, debemos estar muy atentos a la hora de colocar el otro polo negativo en el coche auxiliado, y hacerlo en una parte metálica lejos de la batería, ya que esto puede ser peligroso.

      Si al realizar este último paso vemos que la chispa que se desprende es demasiado fuerte, es mejor no insistir para evitar que se produzca una avería en el sistema eléctrico.
      Y si todo funciona correctamente hasta este punto, el conductor del coche auxiliar debe acelerar poco a poco el motor para asegurar que el alternador genere suficiente energía. Mientras tanto, el coche auxiliado debe permanecer con el contacto encendido y esperar unos segundos.

      Por último, si ya hemos logrado cargar la batería del coche lo suficiente como para arrancarlo, procederemos a quitar las pinzas justo al revés de como lo hicimos al colocarlas: comenzando por quitar el negativo del coche auxiliado.

       
      www.centroautodahsys.es
        

    • SEIS MESES DE PRISIÓN POR TRUCAR KILÓMETROS DE CUATRO TURISMO

      SEIS MESES DE PRISIÓN POR TRUCAR KILÓMETROS DE CUATRO TURISMO

      5 de Mayo de 2016


      El condenado, el director comercial de un concesionario de Zamora, ha sido considerado responsable de un delito de estafa continuada.

      El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora ha considerado culpable de un delito de estafa continuada al director comercial de un concesionario de Zamora, por manipular los cuentakilómetros de cuatro vehículos turismos de segunda mano.

      Según publica la prensa regional, los hechos se remontan a 2013, cuando el director comercial compró tres vehículos para venderlos posteriormente, no sin antes tratar de aumentar su valor en el mercado modificando los contadores.

      Así, según la sentencia, uno de los coches se vendió por 16.500 € y con 94.219 km, pero realmente tenía 176.839 km, por lo que su valor real era de 10.383 €.

      El imputado vendió el segundo vehículo por 15.250 € y con 82.514 kilómetros totales, cuando en realidad tenía 149.100 km y un valor estimado de 11.046 €.

      Del mismo modo, bajó los kilómetros del tercer automóvil desde los 201.146 km (que figuraba en la última ITV) a los 148.947 km, por lo que pudo venderlo por 13.400 €, en lugar de por 10.142 € que habría sido su valor real.

      El último vehículo manipulado fue adquirido por el director comercial del concesionario en febrero de 2014 y lo vendió por 12.700 € con 134.000 kilómetros, pero en la última ITV ya alcanzaba los 171.598 kilómetros, por lo que su valor no superaba los 8.533 €.

      Por todo ello, el responsable ha sido condenado a seis meses de prisión. Además, deberá indemnizar a dos de los compradores en concepto de responsabilidad civil con 6.117 € y 4.204 € respectivamente, con cargo a la fianza de10.500 € presentada por el acusado.


    • NEUMÁTICOS DEBICA

      NEUMÁTICOS DEBICA

      5 de Abril de 2016

      Información sobre Debica

      Inicialmente, toda la producción de la fábrica de Dębica estaba destinada al ejército.

      La historia en fechas:

      Primavera de 1937 – Inicio de las obras de construcción de la fábrica en Dębica. La empresa naciente era una filial de “Stomil”, primer fabricante de neumáticos polaco, establecido en Poznań.


      El proyecto técnico fue elaborado por los especialistas de General Tyre and Rubber Compagne en colaboración con 3 ingenieros polacos.


      30 de marzo de 1939 – Fabricación del primer neumático Dębica.


      4 de abril de 1939 – Inauguración oficial de la fábrica.


      1949 – Nacionalización de la fábrica.


      1961-69 – Modernización del parque de máquinas, aumento de la producción y construcción de una unidad de producción de neumáticos para bicicletas. Preparación de las bases para el futuro departamento de investigación y desarrollo.


      Junio de 1976 – Fabricación del primer neumático radial, el modelo D-124, que equipó como montaje original los 2 modelos de Fiat 125p y 126p (versión polaca de los Fiat del mismo nombre). Este neumático también se vendió para el mercado de la exportación.
      Comienzo de la producción en serie de los neumáticos radial.


      Años 80: Construcción de la unidad de fabricación de neumáticos para vehículos pesados y maquinaria agraria.


      1991–1995 - Proceso de privatización de la fábrica, concluido con la adquisición de acciones en la sociedad por parte del grupo The Goodyear Tyre & Rubber Company.


      1993 – Deseosa de poseer su propia marca, la empresa de Dębica abandona el nombre de “Stomil” y adopta su nombre actual: T.C. Dębica S.A.


      Actualmente, la fábrica de Dębica es la mayor unidad de producción de Goodyear en Europa. En ella se fabrican neumáticos para turismos y utilitarios de las marcas Dębica, Goodyear, Dunlop, Fulda, Sava, así como neumáticos para vehículos pesados y maquinaria agrícola.


      En 2009, la empresa ha registrado una cifra de negocio de 1.423 millones PLN (alrededor de 363 millones de euros), de los que el 73,8% provenía de la venta para la exportación, y el 26,6%, de la venta en el mercado polaco.

    • 10 averías que tú mismo provocas en tu coche

      10 averías que tú mismo provocas en tu coche

      21 de Marzo de 2016

      Consejos de CENTRO AUTO DAHSYS

      Pequeñas averías que acaban en catástrofe

      Las averías más frecuentes que puede sufrir tu coche

      Incluso el modelo más fiable puede fallar más que cualquier otro si no se utiliza de una forma adecuada. Toma nota de los pequeños vicios que los conductores solemos tener al volante... y que deberás evitar si quieres que tu coche no se rompa antes de la cuenta.

      1.- Si no revisas las presiones de los neumáticos de forma periódica...

      Qué avería puedes provocarPueden ocurrir dos cosas:

      1. Que los neumáticos se desgasten de forma irregular.

      2. Que sufras un reventón en marcha, algo que, además de poder provocar un accidente, podría dañar la llanta al rodar sobre el suelo sin la goma del neumático. Los reventones suceden a alta velocidad, por lo que también es posible que los trozos de goma causen daños en los pasos de rueda, paragolpes, aletas... al salir despedidos y golpearlos.

      Coste

      Un neumático o reparar una llanta cuesta desde 60 euros; arreglar los desperfectos de la carrocería, desde 90 euros.

      Acostúmbrate a...

      Revisa la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes. Las presiones indicadas por tu fabricante vienen indicadas en el libro de usuario, en la cara interna de la tapa del depósito de carburante, o en el marco de alguna de las puertas -normalmen

      2.- Si no tienes en cuenta la temperatura del motor al acelerar...Qué avería puedes provocar

      Cuando el motor lleva un buen rato apagado y, por tanto, está frío, la mayor parte del aceite queda depositado en el cárter. Por eso, cuando arrancamos, el propulsor necesita unos segundos para que el aceite llegue a todos los 'recovecos' y, también, para que éste alcance una mayor temperatura, consiguiendo una mejor lubricación. Por todo ello, acelerar en exceso con el motor en frío provoca un mayor desgaste interno del motor.

      Coste

      Acelerar demasiado el coche en frío es el principal motivo de desgaste prematuro del motor -cilindros, guías de válvulas...-, algo que puede reducir su vida útil en más de un 50%. Reparar un motor ´desgastado´ cuesta desde 900 euros.

      Acostúmbrate a...

      Si el motor está frío, es recomendable esperar unos 10 segundos antes de comenzar a circular. Después,acelera siempre de forma progresiva, evitando que el motor supere las 2.700 rpm en los diesel y las 3.500 en los gasolina.

      3.- Si, en un semáforo, mantienes pisado el pedal del embrague...Qué avería puedes provocar

      Esta mala costumbre provoca un mayor desgaste del sistema de embrague, pues aunque tengas pisado el pedal a fondo, siempre se produce cierto rozamiento en sus partes internas, afectando tanto al disco como, sobre todo, a las piezas que actúan sobre él.

      Coste

      Desde 400 euros.

      Acostúmbrate a...

      Dejar el coche en punto muerto y sin pisar el embrague en esas circunstancias. Evitarás ese desgaste... y tu pierna izquierda estará más descansada.

      4.- Si abusas de los frenos en bajadas prolongadas...Qué avería puedes provocar

      Pisar mucho el pedal del freno puede tener tres consecuencias: aumentar el desgaste de los discos y pastillas, provocar posibles deformaciones en los discos -algo que generaría fuertes vibraciones en el volante al frenar- y deteriorar el líquido de frenos -ofrecerá una menor resistencia a la fatiga-.

      Coste

      Cambiar las pastillas te costará desde 60 euros y, si también tienes que hacer lo propio con los discos, te saldrá por una media de 250 euros. Sustituir el líquido de frenos por otro nuevo te supondrá 70 euros de media.

      Acostúmbrate a...

      Utiliza marchas cortas -por ejemplo, baja en tercera velocidad en vez de en cuarta- cuando afrontes una bajada prolongada. Además de hacer trabajar menos a los frenos, tendrás un mayor control sobre el vehículo al tomar las curvas.

      5.- Si circulas con el motor muy bajo de revoluciones...Qué avería puedes provocar

      Este tipo de conducción podría afectar a:

      1. La válvula EGR -sobre todo, en diesel-: provoca que en ella se acumule mayor cantidad de carbonilla, reduciendo su vida útil hasta un 50%.

      2. El catalizador -diesel y gasolina-: como ocurre con la válvula EGR, en él se acumula más carbonilla, algo que puede terminar por dañarlo -además, es muy probable que no puedas pasar la ITV-.

      3. El filtro de partículas -en los diesel-: como en los dos casos anteriores, la carbonilla acaba por saturarlo, algo que puede terminar por dañarlo.

      4. En motores veteranos, a partes internas: el sobreesfuerzo al que se ve sometido el propulsor podría provocar daños en piezas como los casquillos del cigüeñal, de las bielas... Esto reduce la vida útil del motor.

      Coste

      Cambiar la válvula EGR ronda los 250 euros de media; sustituir el catalizador, unos 700 euros; el filtro de partículas, 1.200 euros; y, si se produjesen daños en el cigüeñal, por ejemplo, el coste podría superar los 1.500 euros.

      Acostúmbrate a...

      Mantener el motor siempre a un régimen en el que notes que el coche responde con cierta contundencia a poco que pises el acelerador. En un diesel, ese régimen suele estar a partir de 1.700-1.800 rpm, al igual que en muchos motores turbo de gasolina -si se trata de un propulsor gasolina atmosférico, ese ´umbral´ asciende hasta las 2.500 rpm, aproximadamente.

      6.- Si detienes el motor 'de golpe', después de un esfuerzo considerable...Qué avería puedes provocar

      Ocurre en los motores turbo. Cuando se rueda por carretera, sobre todo si circulamos a alta velocidad, el turbo llega a superar los 300ºC con facilidad, en los diesel, y los 500ºC, en los gasolina. Por eso, si detenemos el motor 'sin dejarlo reposar', el aceite que queda acumulado en él tenderá a carbonizarse, provocando que el turbo se averíe.

      Coste

      Cambiar el turbo te costará, de media, unos 1.000€.

      Acostúmbrate a...

      Después de haber circulado por carretera, basta con que esperes en torno a un minuto antes de detener el motor. En ese tiempo, el sistema de refrigeración y la propia circulación del aceite rebajaran la temperatura del turbo, reduciendo el riesgo de avería en más de un 90%.

      7.- Si apenas utilizas el aire acondicionado    Qué avería puedes provocar

      El propio funcionamiento del aire acondicionado asegura una correcta lubricación del sistema, algo que alarga la vida del compresor y ayuda a reducir el riesgo de posibles fugas de gas.

      Coste

      Recargar el gas del sistema y reparar la fuga vale desde 50 euros; si se avería el compresor del sistema, uno nuevo te costará unos 400 euros de media.

      Acostúmbrate a...

      Conecta el ´aire acondicionado´ al menos una vez cada dos o tres meses durante 10 minutos, da igual que selecciones una temperatura elevada para no pasar frío dentro del coche en invierno -recuerda que, si llueve, conectar el ´aire´ te ayudará a evitar que las lunas se empañen-.

      8.- Subir el coche a un bordillo de más de cinco centímetrosQué avería puedes provocar

      Debido a la fuerza que se ejerce contra el propio bordillo, esta maniobra puede afectar a tres elementos:

      Coste

      Un neumático, desde 60€; una llanta, desde 120€; una rótula, desde 90€; reajustar la suspensión con un ´paralelo´, 50€ de media.

      Acostúmbrate a...

      Evita subirte a los bordillos -en caso de hacerlo, intenta que sea por la parte de menor altura- o apoyarte contra ellos al aparcar.

      9.- Si mantienes la mano sobre la palanca de cambios, aunque no la uses...Qué avería puedes provocar

      Cuando se lleva la mano apoyada sobre la palanca, se genera un poco de presión sobre los mecanismos internos de la caja, algo que termina por desgastar y provocar holguras en sincronizadores, rodamientos... A largo plazo, esto se traduce en vibraciones, y que las marchas no entren correctamente...

      Coste

      Estas reparaciones obligan a desmontar toda la caja de cambios, operación muy costosa. Desde 1.500 euros.

      Acostúmbrate a...

      Poner la mano sobre la palanca sólo cuando vayas a cambiar de velocidad.

      10.- Si no frenas lo suficiente antes de pasar por un bache, un badén...Qué avería puedes provocar

      Son similares a las que se producen por subir bordillos... pero sus efectos son mayores. Por ejemplo, es fácil que pinches un neumático al pellizcarlo contra la llanta, que también puede deformarse. Además, los 'golpes secos' pueden generar daños en las rótulas... y, también, en los puntos de anclaje de la suspensión.

      Coste

      Ver "Si subes el coche a un bordillo de más de cinco centímetros de altura". Además, reparar el chasis en caso de que se haya producido algún daño serio en los puntos de anclaje puede superar los 600 euros.

      Acostúmbrate a...

      Pasa siempre despacio por zonas bacheadas, sobre todo si tu coche lleva llantas de más de 17" y no es un todo terreno. Además, intenta frenar siempre antes de llegar al bache; si lo haces justo al afrontarlo, ´cargarás´ más peso sobre el eje delantero y los daños podrían ser aún mayores.

      1. Los neumáticos, que sufrirían deformaciones o pequeños cortes que podrían obligarte a sustituirlos.

      2. Las llantas, que podrían verse dañadas si el impacto es severo -notarás vibraciones en la dirección a alta velocidad-.

      3. El sistema de suspensión, pues dañaría las rótulas o desajustaría las cotas, provocando que el vehículo pisase mal... y que los neumáticos se desgastasen irregularmente, además de provocar cierta pérdida de estabilidad.  www.centroautodahsys.es
    • 5 consejos para que el embrague de tu coche dure más

      5 consejos para que el embrague de tu coche dure más

      15 de Marzo de 2016

      5 consejos de CENTRO AUTO DAHSYS
      La rotura del embrague es una de las averías más temidas por la mayoría de los conductores. Te contamos cinco trucos muy sencillos, pero que te permitirán alargar su vida al máximo.

      El embrague del coche es un elemento que sirve para acoplar y desacoplar el movimiento del motor a la caja de cambio. Lo acciona el conductor a través de un pedal; de modo que es uno de los factores que más influyen en desgaste. 

      Te mostramos 10 trucos para alargar su vida al máximo.

      1.- Arranca acelerando con suavidad: El tráfico urbano, las arrancadas en cuesta y las maniobras de aparcamiento son los momentos en los que más sufre el embrague. Por eso, lo ideal es intentar iniciar la marcha soltando el pedal de embrague progresivamente y acelerar sin que el motor supere las 1.200-1.300 rpm.

      2.- Pon el pie izquierdo en el reposa pies: Algunos conductores circulan con el pie izquierdo apoyado sobre el embrague; algo que acorta considerablemente su vida útil ya que están haciéndolo patinar de forma continua; de modo que podrían    quemarlo en muy pocos kilómetros.

      3.- Pisa a fondo el pedal de embrague: Siempre que cambies de marcha debes pisar el pedal del embrague a fondo. Si no lo haces, al cambiar de marcha someterás al sistema a unas fricciones excesivas y el acople de las marchas no será todo lo suave que debiera -incluso podría llegar a rascar-; algo que acortará considerablemente su vida. Esto es especialmente importante ya que tras recorrer 10.000 kilómetros de tráfico urbano; podrías haber cambiado de marcha más de 50.000 veces.

      4.- Pon punto muerto en los semáforos: Si al detenerte en un semáforo o en un atasco mantienes el embrague pisado con la primera marcha engranada estarás sometiendo al embrague a un esfuerzo innecesario; algo que provocará un desgaste prematuro. En estos escenarios, lo más recomendable es situar la palanca del embrague en punto muerto y, claro estás, no pisar el embrague.

      5.- Jamás sujetes el coche con el embrague: Ten en cuenta que si en una pendiente estás sujetando el coche con el embrague, estarás sometiendo a los componentes del embrague a una fricción innecesaria que acortará su vida útil. En este escenario, lo mejor es sujetar el coche con los frenos y, cuando tengas que arrancar, hacerlo tratando  que el embrague patine lo mínimo posible.

      www.centroautodahsys.es


    • LAS AVERÍAS MÁS GRAVES CAUSADAS POR LUBRICANTES DE BAJA CALIDAD

      LAS AVERÍAS MÁS GRAVES CAUSADAS POR LUBRICANTES DE BAJA CALIDAD

      10 de Febrero de 2016

      Gripaje del motor, rotura del turbo y pérdida de la garantía, entre las principales consecuencias.

      El aceite motor no solo es importante para lubricar los componentes sometidos a fricción, sino también para arrastrar la suciedad que genera la combustión.

      Optar por un lubricante de baja calidad para ahorrar puede provocar averías graves y muy costosas.

      Por eso, desde CENTRO AUTO DAHSYS explicamos cuáles son las peores averías mecánicas que puede provocar un aceite barato que no cumple con las especificaciones indicadas por el fabricante.

      Un mal aceite genera grumos, espumas o disoluciones, que obstruyen los conductos de lubricación y eliminan las propiedades antifricción del aceite, por lo que el motor se puede gripar. Además, existe un alto riesgo de que las bielas y los pistones se agarroten y se rompa el motor por completo. En este caso, la solución tiene un precio medio de 4.000 €.

      El árbol de levas y las válvulas también se pueden romper o acortarse su vida útil si no se aplica el aceite especificado por el fabricante. Además, los sistemas de distribución modernos con taques hidráulicos son muy sensibles a la calidad del lubricante y su sustitución puede acarrear una media de 1.000 €.

      Según el artículo, decantarse por un aceite de calidad es especialmente importante en los vehículos diésel con filtro antipartículas para que no pierda propiedades a pesar de que haya cenizas y combustible diluido en él. Cambiar el FAP supone un coste de entre 1.000 € y 5.000 €.

      Los aceites más baratos no aguantan las temperaturas elevadas que alcanza el motor, se carbonizan fácilmente y forman espumas, por lo que se reduce la presión en el circuito de lubricación y la vida del turbo se reduce drásticamente y uno nuevo llega a costar hasta 2.500 €.

      Por último, el artículo recuerda utilizar un aceite de baja calidad conlleva una pérdida de la garantía por parte del fabricante, por lo que el coche queda desprotegido ante estas posibles averías.

      Para evitar estas situaciones, Autocasion.com recomienda, además, no saltarse las revisiones de mantenimiento y sustituir el filtro de aceite cada vez que se cambie el lubricante.

      www.centroautodahsys.es

    • ¿Qué se hace con los neumáticos usados?

      ¿Qué se hace con los neumáticos usados?

      10 de Febrero de 2016

      TNU explica en su nueva campaña qué destino tienen las cubiertas fuera de uso.

      Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación dirigida al usuario final, con la que pretende explicar en qué cosiste el proceso del reciclado de neumáticos y para qué se utilizan.

      Bajo el título ‘¿Sabías qué…?’, la empresa elaborará sencillas equivalencias para mostrar de forma “didáctica y directa” qué se hace con los neumáticos que quedan fuera de uso y qué aplicaciones tienen en la vida diaria.

      Así, TNU explica que las cubiertas se transforman en césped artificial, pistas de atletismo o carreteras más seguras, entre otros.

      Además, la campaña persigue destacar las ventajas medioambientales que supone darles una segunda vida a los neumáticos, tanto en ahorro de emisiones contaminantes como en el consumo de petróleo.

      Como ejemplo, TNU explica que un neumático usado se puede convertir en un 1 m2 de césped artificial. “Si todos los neumáticos reciclados por la empresa se hubieran destinado a dicho fin, más de 415.404 toneladas desde 2006, se podrían haber cubierto más de 7.700 terrenos de juego reglamentarios”.


    • Los Michelin Pilot Sport Cup 2 y Pilot Super Sport, de serie en el Focus RS

      Los Michelin Pilot Sport Cup 2 y Pilot Super Sport, de serie en el Focus RS

      6 de Febrero de 2016

      Las cubiertas, de ultraaltas prestaciones, serán montadas en la medida 235/35 R19.

      El nuevo Ford Focus RS montará de serie en exclusiva los neumáticos Michelin de ultraaltas prestaciones ‘Pilot Super Sport’ y ‘Pilot Sport Cup 2’ en la dimensión 235/35 R19.

      Ambas cubiertas cuentan con una cintura de aramida, una fibra de alta densidad cuya principal característica es su resistencia a la tracción.

      Según ha informado el fabricante, la aramida es un componente ligero y cinco veces más resistente que el acero, lo que favorece que, a velocidad elevada, el perfil del neumático se mantenga “perfectamente controlado” y la huella al suelo permanente constante “para tener un agarre máximo”.

      Además, el compuesto de la banda de rodadura incorpora tecnología ‘Bi-Compound’, que hace que se adapte tanto a circuito como a vías públicas.

      El ‘Pilot Sport Cup 2’ (disponible como opción) incorpora algunas innovaciones adicionales. Está fabricado “con las mismas técnicas que los neumáticos de competición”, de modo que la goma del lado exterior ofrece “un agarre en seco excepcional en los apoyos, especialmente en las curvas cerradas”, afirma Michelin.

      En cuanto al lado interno del neumático, la goma incorpora un elastómero más rígido, que asegura la estabilidad y la precisión de la conducción. Y tiene un tercer compuesto de goma específico para los hombros (denominado ‘Track Longevity Patch’) que proporciona una duración aumentada en el circuito.

      Por su parte, la zona de contacto con el asfalto del ‘Pilot Super Sport’ tiene una geometría variable cuya función es “garantizar el control absoluto del vehículo”, pues la cantidad de goma en contacto con el suelo permanece constante.

      “La ambición de Ford nos empujó a desarrollar neumáticos de muy alta tecnología que se adaptan perfectamente a la configuración del Ford Focus RS, muy especialmente porque dispone de un reparto de masas centrado en la parte delantera del vehículo, pero también por los diferentes modos de reglaje que influyen notablemente en el reparto del sistema de cuatro ruedas motrices entre el eje delantero y trasero”, comenta Pierre Chaput, desarrollador ambos neumáticos.

      “Además, con la gran ambición de disponer de un temperamento muy expresivo para este coche, hemos podido llevar más allá los límites del agarre y de la estabilidad en curva en circunstancias extremas”, añade.

      www.centroautodahsys.es
    • ¿Se puede pasar la ITV con neumáticos con distinto dibujo?

      ¿Se puede pasar la ITV con neumáticos con distinto dibujo?

      5 de Febrero de 2016

      ¿Se puede pasar la ITV con neumáticos con distinto dibujo?


      Desde

      CENTRO AUTO DAHSYS

      informamos:


      Es posible que debido a pinchazo o desgaste irregular o aprovechar algún neumático un poco más, acabemos teniendo montada en el coche alguna rueda con distinto dibujo al del resto.

      Y la duda que surge es: ¿podremos pasar la ITV con los neumáticos con distinto dibujo?    Aclaramos esta cuestión.

      ¿Qué es lo que revisan de los neumáticos al pasar la ITV?

      • La marca de homologación, que debe ser igual en los neumáticos de mismo eje.
      • El tamaño de los neumáticos sea igual o equivalente al indicado en la tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo.
      • El índice de capacidad de carga y de velocidad sea el indicado en la tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo.
      • En cada eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo (deben tener la misma contraseña de homologación)
      • La profundidad del dibujo sea como mínimo de 1,6mm
      • Que no haya desgaste irregular en la banda de rodadura, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
      • Si se trata de neumáticos unidireccionales estén montados correctamente.

      Entonces, si llevo ruedas con diferente dibujo, ¿podré pasar la ITV?

      , ya que lo que exigen es que los neumáticos de mismo eje sean del mismo tipo, es decir, que tengan la misma Contraseña de homologación, y esto es posible aunque tengan distinto dibujo. (ver imagen)

      Así que aunque tengan distinto dibujo, si tienen la misma contraseña de homologación no habría problema en pasar la ITV con ellos.

      ¿Y qué es la Contraseña de homologación de los neumáticos?

      En el propio neumático, entre los códigos que se pueden leer en su flanco figura tal como se muestra en la imagen la Contraseña de Homologación que consiste en:

      • la Homologación Europea: E4, que es un código que indica que está homologado para su comercialización en los países pertenecientes a la Unidad Europea. (ver imagen)
      • Y también el Número de Homologación: cifra XXXXXXX, que es un número que corresponde con el número de homologación del neumático y va indicado seguido al código de homologación europea. (ver imagen)

                 www.centroautodahsys.es



    • QUÉ HACER SI TE EQUIVOCAS DE COMBUSTIBLE AL REPOSTAR

      QUÉ HACER SI TE EQUIVOCAS DE COMBUSTIBLE AL REPOSTAR

      3 de Febrero de 2016

       Desde

      CENTRO AUTO DAHSYS

      te informamos Qué hacer si te equivocas de combustible al repostar

      Vas a la gasolina, descuelgas la manguera y repostas en tu coche el combustible equivocado? ¿qué puedes hacer en ese momento?

      Repostar gasóleo a un motor de gasolina suele tener consecuencias más graves que echar gasolina a un diésel, sobre todo para el bloque, la culata, los pistones... Por otro lado, echar gasolina en un diésel suele generar problemas en el sistema de inyección a medio plazo, sobre todo en los motores con common rail, inyector bomba... ¿Qué puedes hacer si te has equivocado al repostar?

      Si has repostado gasoil en un motor de gasolina

      Si no has repostado demasiada gasolina -menos de dos litros- no arranques el motor y vacía el depósito. Para ello, algunos modelos tienen un desagüe en la parte inferior del mismo; otros llevan un aforador en la zona del asiento del conductor. Recuerda, no intentes sacarlo por la boca de llenado -absorbiendo el combustible con un tubo-: un sistema de seguridad te lo impedirá. En cualquier caso, es una operación compleja, así que tendrás que llevar el coche en grúa hasta un taller -te cobrarán unos 50 euros-.

      Si hubieras arrancado el motor un instante, sin llegar a circular, tendrías que sustituir los filtros y limpiar todos los conductos de alimentación, hasta los inyectores -puede superar costar más de 300 euros- aunque no notaras ningún fallo.

      Si has arrancado y has puesto en marcha el motor no tardarás en darte cuenta de que el coche falla. Para al motor y avisa a una grúa. Si continuas circulando la avería puede ser muy grave. La llegada del gasoil al cilindro de un motor de gasolina produce un efecto similar a la entrada de un elefante en una cacharrería.

      En un motor diesel se comprime sólo aire en el interior del cilindro y, en el último momento, se inyecta un poquito de gasóleo. Cuando se ponen en contacto el aire comprimido y el gasóleo se produce una explosión debido a la presión. Sin embargo, en un motor de gasolina la mezcla de aire y combustible se comprime en el cilindro desde el primer momento, y no explota hasta que se produce la chispa de la bujía. Pero si llega gasóleo en vez de gasolina, conforme se va comprimiendo la mezcla y va aumentando la presión también sube la temperatura de la mezcla... y ésta explota antes de tiempo.

      Además, cuando salta la chispa de la bujía, se produce una nueva explosión... Entonces, el motor soporta muchas más detonaciones de las previstas, algo que produce roturas en las zonas más cercanas a la cámara de combustión, además de una subida exagerada de la temperatura del motor. Por si fuera poco, también puedes romper el catalizador, el filtro de partículas... Todo ello te puede costar más de 3.000 euros.

      Si has repostado gasolina en un diésel

      Si tu coche tiene un sistema de inyección tradicional sin common rail, ni inyector bomba -90% de los coches anteriores a 2000, y no has repostado demasiado, llena el depósito con gasoil y continúa el viaje; si no, tendrás que vaciar el depósito.

      Si ya has arrancado y has comenzado la marcha, lo más probable es que empieces a notar tirones, ralentí inestable en cuanto comiences a circular. Al principio, es probable que no notes fallos, pero sí que podría afectar al sistema de inyección con el paso de los kilómetros ya que la gasolina lubrica mucho menos que el gasoil -podrías reducir la vida de los inyectores y de la bomba en un 50% y repararlos puede costar más de 2.500 euros-.

      Has repostado gasolina de 95 y tu coche sólo puede utilizar 98

      Existen determinados modelos, que a priori, sólo pueden repostar gasolina de 98 o 100 octanos -por ejemplo, elOpel Corsa OPC-. Si te has confundido o si únicamente has podido repostar gasolina de 95 octanos no te preocupes. Todos estos coches equipan centralitas inteligentes capaces de detectar el octanaje de la gasolina y adaptar el funcionamiento del motor. Eso sí, notarás que sus prestaciones disminuyen notablemente.

      www.centroautodahsys.es

    • El Land Rover Defender dice adiós tras 68 años en la brecha

      El Land Rover Defender dice adiós tras 68 años en la brecha

      1 de Febrero de 2016

      Para los amantes de Land Rover Defender

      El rey de los todoterreno “de verdad” nació como Land Rover Serie I en 1948 y desde 1983 adoptó el nombre Defender. El pasado viernes a las 9:22 horas cesó su producción.

      Land Rover celebra hoy sus 68 años de historia con la fabricación del último Defender en su famosa planta de producción de Solihull. En tan señalada ocasión, Land Rover ha invitado a los más de 700 empleados actuales e históricos de Solihull que participaron en la producción del Defender y de los vehículos de las Series Land Rover.

      Al mismo tiempo, Land Rover ha anunciado un nuevo programa de restauración Heritage que utilizará la cadena de montaje actual de Solihull. Un equipo de expertos, donde se incluyen algunos de los empleados más veteranos encargados del Defender, supervisará la restauración de diferentes vehículos de las Series Land Rover llegados de todo el mundo. Estas unidades estarán listas y saldrán a la venta en julio de 2016.

      El Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, declaró: “Hoy celebramos el trabajo de generaciones de hombres y mujeres desde que el boceto del Land Rover se dibujó en la arena. Siempre habrá un lugar muy especial en nuestro corazón para el Defender, pero esto no acaba aquí. Tenemos, además de un glorioso pasado, un fantástico futuro por delante”.

      Desde 1948 se han fabricado en la planta británica de Solihull más de dos millones de vehículos de las Series Land Rover y Defender. Lo que empezó siendo un boceto en la arena se ha convertido en uno de los 4×4 más emblemáticos del mundo, considerado como uno de los vehículos más versátiles del mercado, capaz de llevar a sus ocupantes a lugares donde otros vehículos no pueden llegar. En 2015 se logró un hito histórico para el Defender con la venta del Defender 2.000.000 por la suma récord de 400.000 libras; una cifra muy diferente al precio de venta de 450 libras del primer Land Rover en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1948.

    • HONDA, LEXUS Y TOYOTA, LAS MARCAS CON LOS COCHES MÁS FIABLES

      HONDA, LEXUS Y TOYOTA, LAS MARCAS CON LOS COCHES MÁS FIABLES

      1 de Febrero de 2016

      Sólo tres fabricantes europeos (BMW, Audi y Dacia) figuran entre los 10 primeros en el ranking de fiabilidad de la OCU.

      Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables en Europa, según una encuesta realizada por la OCU a más de 30.000 conductores del Viejo Continente sobre la fiabilidad de sus automóviles. 

      Los resultados de este estudio, que se publican en la revista OCU-CompraMaestra de febrero, reflejan que el Honda Jazz 1.2 es el coche más fiable de los incluidos en el sondeo. El modelo del fabricante japonés vuelve a repetir como el que menos pasa por el taller respecto a un estudio similar de la organización de consumidores realizado el año pasado.

      De este modo, el Honda Jazz 1.2 de 2008 es el más fiable de los 433 modelos incluidos en el estudio, en el que, en general, los utilitarios resultan los vehículos más fiables. En los compactos, el más destacado por su fiabilidad es el Ford Focus 1.6, mientras que entre las berlinas lo son el Seat Exeo 2.0 D, elHonda Insight 1.3 Hybrid y el Toyota Prius 1.8 Hybrid.

      Por su parte, entre los monovolúmenes el Renault Scenic 1.6 D y el Toyota Verso 2.0 D son los que menos averías registran y entre los todocaminos el más fiable resulta ser el Volvo XC 60 2.0 D.

      Además, de la encuesta se desprende que Honda, Lexus y Toyota son las marcas con mayor fiabilidad y sólo tres fabricantes europeos (BMW, Audi y Dacia) figuran entre los 10 primeros en este ranking de fiabilidad, mientras que el resto son asiáticos. Por el contrario Alfa Romeo, Dodge y Ssangyong son las firmas menos fiables, según los propietarios de sus coches.

      En la encuesta realizada por OCU también se ha preguntado a los consumidores si recomendarían su coche. Es esta otra forma de medir la satisfacción del usuario con las prestaciones, comodidad y consumo de su vehículo. En este apartado destacan además de Honda, Subaru, Audi y Jaguar.

      Por otro lado, en el sondeo, la OCU ha constatado que uno de cada tres conductores ha sufrido alguna avería en su coche y entre el mantenimiento y las averías, los conductores gastan de media 300 euros al año en el taller.

      OCU ha recibido más de 70.000 valoraciones de conductores que han respondido a la encuesta para conocer las averías más habituales de sus coches y evaluar su fiabilidad. Es este uno de los factores más apreciados por los usuarios a la hora de elegir un automóvil, por encima incluso del precio o el consumo.

      Para medirla, en la encuesta se tienen en cuenta el número de averías de los coches de los encuestados en los últimos 12 meses excluyendo las causadas por accidentes. Las averías se valoran atendiendo a su incidencia en la seguridad del vehículo.

    • Cómo transportar un coche en un remolque sin incumplir el reglamento

      Cómo transportar un coche en un remolque sin incumplir el reglamento

      29 de Enero de 2016

      Desde AUTO DAHSYS informamos con detalle del reglamento de transportar nuestros clásicos,vehículos de competición etc..

      Tienes la necesidad de transportar un coche sobre un remolque portacoches (o plataforma), bien porque tienes un coche para circuito, porque te has unido a la moda de los clásicos o, simplemente, porque tienes que hacer un transporte puntual. Vas a comprar un remolque o a alquilarlo pero no es fácil, te asaltan mil dudas.

      Y no me extraña, porque el tema es un auténtico jeroglífico. La pasión que se ha desatado en los últimos años por los coches clásicos ha hecho que este tipo de transportes se multipliquen. El problema es que los hay que van ilegales, y lo que podía ser un viaje lleno de felicidad por una nueva adquisición, se convierte en un enfado por recibir una multa y de las gordas.

      Conceptos básicos

      Vamos a ver cómo podemos hacer y qué necesitamos para poder remolcar un coche de forma legal; un coche o cualquier otra cosa, pero lo nuestro son los coches. Lo primero es dar un repaso a los conceptos básicos, que nos va a tocar utilizarlos con frecuencia en este texto. Por un lado tenemos el vehículo tractor, por otro el remolque, que para estos menesteres suele ser de eje central, con freno de inercia y una Masa Máxima Autorizada (MMA) entre 750 y 3.500 kg. La unión del vehículo tractor y el remolque se denomina conjunto de vehículos.

      Un punto a tener en cuenta es que no todos los ganchos de remolque son válidos para cualquier remolque, por eso es necesario ver para qué peso está homologado el gancho del vehículo tractor, no vayamos a llevarnos una sorpresa.

      Permisos de conducir y masas

      Aquí es donde está la madre del cordero, en las cábalas que hay que realizar con los diferentes pesos y con el carné que necesitamos para poder realizar este transporte de forma legal. Lo normal es que tengamos en nuestro poder elpermiso de conducir B, pero dependiendo de los casos se nos puede quedar corto y a lo mejor debemos ampliarlo al permiso B-96 o incluso a los permisos B+E. No desesperes, que no siempre es obligatorio.

      Si vas a transportar un coche de carreras o un clásico lo más normal es que te valga con el B a secas, porque ambos pesan poco (con excepciones). Los de carreras porque están aligerados y los clásicos porque tenían poco equipamiento. Aunque claro, también muchas veces se lleava el coche de carreras junto con ruedas de repuesto, herramienta, etc. y se eleva el peso. Hay que echar cuentas, no nos queda otra.

      Empezamos porque la MMA del remolque no puede superar la tara del tractor(peso del vehículo sin carga ni ocupantes). Tampoco puede sobrepasar la Masa Máxima Remolcable (en este caso con freno). Lo normal es que esta cifra nunca sea mayor que la tara, pero se dan casos curiosos y por eso la norma lo especifica.

      Ahora vamos con los carnés. Con el B podemos conducir sin problemas los remolques con una MMA de menos de 750 kg, pero hemos dicho que las plataformas para coches no entran en ese grupo. El siguiente paso es de 750 kg a 3.500 kg, pero lo que nos autoriza este permiso es a que el conjunto de vehículos no supere los 3.500 kg de MMA. Es decir, MMA del tractor + MMA del remolque como mucho deben ser de 3.500 kg.

      Si nos pasamos de los 3.500 kg podemos ampliar el permiso B con unas sencillas pruebas de maniobras y acoplamiento del remolque para obtener el B-96. Este carné nos permite elevar la MMA del conjunto de vehículos hasta los 4.250 kg. Y si esto se nos queda corto, hay que sacarse el B+E, con el que subiríamos hasta los 7.000 kg.

      Lo mismo todo esto se entiende mejor si lo esquematizamos un poco, teniendo en cuenta las MMA del coche que arrastra el remolque y del propio remolque.

      Cambio de pesos

      No creas que hemos terminado, hay opciones para evitar tener que pasar de nuevo por la autoescuela, se puede modificar la MMA del tractor y/o del remolque para que nos cuadren las cuentas. Imagina que tienes un carro con una tara de 300 kg (suelen ser de 300 a 400 kg) y una MMA de 1.400 kg. Ese carro puede transportar un coche de hasta 1.100 kg, pero el coche que vas a llevar encima pesa 900 kg, te sobran 200 kg.

      El vehículo tractor tiene una MMA de 2.200 kg, si sumas la MMA del coche y del remolque te salen 3.600 kg. Necesitas el B-96. Aunque como nunca vas a llevar un coche en el carro que supere los 1.000 kg, puedes ir a una ITV y pedir que te rebajen la MMA del remolque a 1.300 kg. Así la suma de las MMA de tractor y remolque sería de 3.500 kg, podrías llevarlo con tu permiso B y aún te sobrarían 100 kg de margen.

      Consejos prácticos para circular con remolque

      Varias cosas a tener en cuenta cuando circulas con un remolque de este tipo. En vacío... bueno, pero cuando va cargado hablamos de mucho peso y cambia el comportamiento del vehículo tractor como de la noche al día. Es importante circular con previsión, realizar las maniobras con antelación y de forma suave y también olvidarse de correr.

      Legalmente debemos atenernos a otros límites de velocidad, 80 km/h de velocidad máxima en autovías y autopistas, mientras que en carreteras convencionales se reduce a 70 km/h. Nada de prisas, es mejor así.

      A la hora de subir y bajar el coche hay que cerciorarse de que el remolque está correctamente enganchado al vehículo tractor y éste está bien frenado. Hay que realizar la maniobra de carga y descarga despacio, con mucha precaución y, si es posible, con ayuda. Frenamos el coche remolcado y se sujeta firmemente a la plataforma. No escatimes en el número de cinchas ni en su calidad. Evita que rocen con partes cortantes, el movimiento será continuo y lo más inofensivo corta la cincha en pocos kilómetros.

      Bueno, tienes el carné correspondiente, los pesos correctos, el remolque cargado y la carga bien asegurada. Conoces los límites de velocidad y sabes que hay que evitar las maniobras bruscas. Ya sólo te queda disfrutar del tranquilo viaje.

    • CÓMO CONDUCIR CON NIEBLA

      CÓMO CONDUCIR CON NIEBLA

      28 de Enero de 2016
      • La niebla es uno de los peores enemigos para los conductores en la carretera desde AUTOS DAHSYS  les damos ocho consejos básicos para conducir con seguridad.

      La niebla es un fenómeno de la meteorología que se presenta en forma de nubes, formadas por partículas de agua, situadas cerca o a nivel del suelo y que reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro.or este motivo, la niebla no es una buena compañera de viaje.

      Teniendo en cuenta estos riesgos y las dificultades que implican estas condiciones al volante, la niebla en la carretera no tiene porqué traducirse en una imposibilidad de conducción si se sabe cómo actuar ante ella.

      8 consejos para conducir con niebla

      • Luces: Se debe utilizar la luz de posición y la de cruce cuando haya niebla. Nunca usar la luz larga porque puede relflejarse en la niebla teniendo un efecto inverso. El uso de la luz antiniebla delantera es opcional y la luz antiniebla trasera solo es obligatoria con niebla densa.
      • Reducir velocidad: La recomendación pasa por disminuir progresivamente la velocidad para adaptarse a las condiciones de niebla y además debe aumentarse la distancia de seguridad.
      • Parabrisas sin vaho: Utilizar los limpiaparabrisas de forma intermitente por la humedad y dirigir la ventilación hacia los cristales si se produce vaho.
      • Cuidado con el freno: Utiliza el freno de manera suave para evitar que las ruedas se bloqueen. Si lo haces antes de lo habitual y de manera intermitente, cualquier vehículo que circule detrás podrá verte.
      • Poco ruido: En este tipo de circunstancias uno de los consejos pasa por procurar conducir en silencio. En los cruces, por ejemplo, baja las ventanillas e intenta afinar el oído.
      • Parar por seguridad: Ante una situación de nula visibilidad, busca un lugar seguro donde parar hasta que desaparezca la niebla. Si tienes una incidencia y no encuentras un lugar protegido donde parar, hazlo lo más cerca posible del arcén derecho y enciende los intermitentes de emergencia para que el resto de conductores pueda advertir tu presencia.
      • No tener prisa: Es una de las grandes claves. Las condiciones de visibilidad son malas para todos los conductores, por lo que se debe circular despacio y no perder la calma.
    • POR QUÉ EL FILTRO DE COMBUSTIBLE NECESITA MANTENIMIENTO

      POR QUÉ EL FILTRO DE COMBUSTIBLE NECESITA MANTENIMIENTO

      28 de Enero de 2016

      Mayor consumo, ruidos al arrancar y al raletí o paradas del motor, algunos de los signos de su mal funcionamiento.

      Como su propio nombre indica, el filtro de combustible es el encargado de filtrar el combustible que se reparte por el motor.

      Su labor, que se traduce en evitar que las impurezas y la humedad se vayan acumulando en el depósito de combustible y lleguen a otros elementos como el sistema de inyección, puede parecer sencilla pero no lo es tanto. De hecho, si no la cumple correctamente, puede dar lugar a averías más costosas para el usuario del taller.

      Esta es la principal razón por la que el filtro de combustible no puede pasar desapercibido cuando se realiza la revisión de un coche. Por este motivo, desde CENTRO AUTO DAHSYS recuerdan que hay varias señales que alertan de la presencia de problemas en este elemento como son:

      - Un mayor consumo de combustible.

      - Ruidos al arrancar y al raletí.

      - Problemas al arrancar o paradas del motor.

      - Descensos de potencia, aceleración insuficiente.

      Salvo que veamos que el filtro está sucio, no habrá que sustituirlo hasta que no se cumplan los plazos indicados por el fabricante. Llegado este momento debe ser un filtro que cumpla las especificaciones técnicas necesarias de cada modelo de coche.


    • Homologación de consumos y emisiones de coches: la CE podrá sancionar

      Homologación de consumos y emisiones de coches: la CE podrá sancionar

      28 de Enero de 2016

      La Comisión Europea ha reclamado mayor capacidad de control sobre el proceso de homologación de coches y sobre las sanciones en los casos de malas prácticas, tras ponerse en evidencia las carencias del sistema actual con el caso de la estafa de Volkswagen.

      Homologación de consumos y emisiones de coches: la CE podrá sancionar 

      En la presentación de la nueva legislación al respecto, la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que ‘ha quedado claro que la Comisión Europea tiene que tener un poder de supervisión’.

      Así, la CE obtendría más competencias en los procesos de control y homologación de vehículos, una cuestión que actualmente está íntegramente en manos de los estados miembros.

      La falta de control de las autoridades europeas en este ámbito ha quedado en evidencia en el hecho de que sea en Estados Unidos y no en Europa donde se destapase el escándalo Volkswagen, lo que ha sacado los colores a los líderes europeos y ha levantado sospechas sobre la complicidad de estos.

      Varios hechos, como que Volkswagen pretenda dar una compensación mayor a los clientes estadounidenses que a los europeos, la falta de una reacción contundente por parte de las autoridades o la aparición de un caso similar en Renault, han despertado la sensación de impotencia en la CE, que se ha visto con las manos atadas.

      ‘La CE no tenía ningún poder para tomar la iniciativa’ en el caso de los motores diésel de Volkswagen y ‘bajo la actual legislación no tenemos poderes ni para preguntar a los Estados miembros si algo va mal’, se excusaba Bienkowska. Por eso pide que Bruselas tenga la competencia de multar, en caso de nuevos fraudes, con hasta 30.000 euros por coche trucado a los fabricantes, si los países afectados no reaccionan. También pide poder realizar pruebas aleatorias a vehículos ya en circulacióny retirar los coches afectados.

      Con respecto a los servicios técnicos que llevan a cabo las pruebas, la CE quiere tener competencia para poder retirarles la licencia y multarles si no son rigurosos en los controles, y que dejen de estar financiados por el sector automovilístico para garantizar su independencia.

      Ahora la pelota está en el tejado de los estados miembros y del Parlamento Europeo, que tienen que aprobar la propuesta de la CE para que pueda entrar en vigor. No las tiene todas consigo, dada la reticencia de los estados miembros a que Europa interfiera en sus competencias, y el gran peso del sector en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

      De hecho, la ONG Transport & Environment acusa a estos cinco países de ‘hacer lobby’ a favor de la industria del automóvil en la tramitación de otra propuesta que se puso en marcha tras el escándalo Volkswagen y buscaba reforzar las pruebas de emisiones.

    • CAMBIO DE ACEITE

      CAMBIO DE ACEITE

      26 de Enero de 2016

      Los lubricantes, garantia del funcionamiento óptimo del motor

      El aceite del motor es un elemento esencial del motor, puesto que permite reducir el rozamiento y el desgaste de las piezas en movimiento y contribuye a la buena estanqueidad de los pistones en los cilindros. Otra función del aceite es la refrigeración de la mecánica que, de este modo, puede funcionar a una temperatura óptima. El aceite del motor también drena las impurezas y residuos metálicos provocados por el rozamiento de las piezas en movimiento.

      Aunque el aceite pasa por un filtro, su calidad se degrada y conviene cambiarlo cada 15 000 km aproximadamente (según el modelo), o todos los años (con el paso del tiempo y la condensación, el aceite se llena de agua).

      CONSEJOS

      Compruebe el nivel de aceite a intervalos regulares, aproximadamente cada 1.000 km, y complételo si es necesario. Según las recomendaciones del fabricante, esta comprobación deberá realizarse con el motor frío o caliente. En algunos vehículos, existe un indicador electrónico que permite conocer el nivel de aceite.


    • ¿Puede la ITV dar de baja un coche si no se arreglan los desperfectos?

      ¿Puede la ITV dar de baja un coche si no se arreglan los desperfectos?

      26 de Enero de 2016

      Fui a pasar la ITV de mi coche, apreciándose ciertos defectos que tenía que subsanar. Como tardé en regresar, porque tuve que buscar las piezas, me he enterado que me han dado de baja el vehículo. ¿Es posible?¿Puedo rehabilitarle?

      Cuando el resultado de la Inspección Técnica es desfavorable o negativo porque es necesaria una reparación de los defectos observados, se concede un plazo de dos meses para que, una vez efectuadas las reparaciones, se vuelva a pasar la inspección, tiempo durante el cual el vehículo, evidentemente, no podrá circular.

       Si se deja transcurrir el plazo concedido, el centro de inspección comunicará dicha circunstancia a la Jefatura Provincial de Tráfico, que procederá a dar de baja el vehículo en el Registro, puesto que, dicho coche, no estará apto para la circulación.

      Una vez que el vehículo sea reparado, el titular podrá solicitar su rehabilitación, para lo que, primero, tendrá que presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico la solicitud y haber efectuado el pago de las tasas correspondientes, así como acreditar la identificación del solicitante. 

      A la vista de esta documentación, la Jefatura dirigirá un oficio al órgano competente en materia de Industria para que someta al vehículo a la nueva inspección y expida la correspondiente tarjeta, que deberá presentarse junto al justificante de abono del impuesto de vehículos, ante la propia Jefatura Provincial para que emita el nuevo permiso de circulación.


    • CUATRO DE CADA DIEZ CONDUCTORES CON NEUMÁTICOS ILEGALES.

      CUATRO DE CADA DIEZ CONDUCTORES CON NEUMÁTICOS ILEGALES.

      25 de Enero de 2016

      'Confía' su seguridad a cubiertas con un dibujo inferior al límite legal de 1,6 mm de profundidad.

      A pesar de que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes que los conductores deben vigilar, son precisamente los que menos se cuidan. 

      El informe, basado en revisiones a 875 vehículos, realizadas de forma aleatoria en clínics externos durante 2015, desvela que el 37% de los conductores (casi 4 de cada diez) circula con una profundidad ilegal de menos de 1,6 mm, mientras que sólo el 21%, circularía con la mínima de 3 mm, recomendada por la asociación de investigación del motor de Reino Unido MIRA.

      Otros resultados que ofrece el estudio,es que el 65% de los conductores no permuta o cruza sus neumáticos, para igualar su desgaste y alargar su vida útil, aprovechando al máximo sus prestaciones y capacidad de frenada. Mientras, el 35% restante lo realiza a una media de 13.500 km.

      Además, a la hora de sustituir los neumáticos por unos nuevos, el 32% de los conductores cambia los cuatrto al mismo tiempo, mientras la mayoría (el  65%) los reemplazan de 2 en 2. "La economía sigue mandando sobre nuestra seguridad", afirman desde la enseña.

      Estos datos, junto a otros, como que el 70% de los conductores no sabe cuando deben cambiar sus neumáticos; que el 75% no revisa la presión periódicamente (con el riesgo de reventón que conlleva); que el 35% nunca ha comprobado la profundidad del dibujo; o que el 31% ignora que existe un límite legal de profundidad, explican,que los neumáticos "son la asignatura pendiente del conductor español".

      En España, recuerdan desde la red de talleres, "por ley", la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6 mm. Por debajo de él "se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning". Además su sanción supone una multa de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

      Según un estudio independiente, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm, necesita 39,5 metros para frenar a 80 km/h sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 m si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, prácticamente la longitud de un autobús).

      Por ello, "presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones". Por este motivo, se considera "primordial" su correcto mantenimiento y "sobre todo su cambio cuando la profundidad es inferior a 3mm".


    • CARACTERÌSTICAS Y VENTAJAS DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO

      CARACTERÌSTICAS Y VENTAJAS DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO

      22 de Enero de 2016

      Mejora la seguridad en situaciones de emergencia y permite implementar la función de control de ascenso de pendientes, entre otras funciones.

      Los frenos de estacionamiento eléctrico (EPB, por sus siglas en inglés) se utilizan en los turismos para mantener el vehículo parado en vías llanas y en pendiente: es lo que se hacía con un freno tradicional con palanca manual.

      Con el EPB, el conductor activa el mecanismo de retención con un botón y las pastillas de freno se aplican eléctricamente a los frenos traseros. Esto se logra a través de la unidad de control electrónico (ECU) con un mecanismo de actuación, según recuerda ZF TRW en un artículo técnico publicado recientemente.

      Hoy en día, según el fabricante, se emplean dos sistemas en la fabricación de vehículos: los manuales o eléctricos con mecanismo de cable y los integrados en las pinzas de freno que pueden ser eléctricos. En estos últimos, las pinzas de freno combinan el accionamiento hidráulico del pedal de freno con el EPB.

      El motor o la unidad de transmisión (actuador), que acciona el freno de estacionamiento, está fijado mediante tornillos directamente sobre la carcasa de la pinza de freno. El freno de estacionamiento se acciona a través de un conmutador en el interior del vehículo.

      La ausencia de la palanca del freno de mano libera espacio dentro del vehículo. Además, al desaparecer los cables del freno de mano, no se producen problemas de temperatura (como congelación de la humedad interna de los cables) o el propio desgaste mecánico, lo que ofrece una potencia de frenado óptima en todas las condiciones.

      A parte de ofrecer la funcionalidad del freno de estacionamiento, el EPB es un componente totalmente integrado en el sistema de frenos, con prestaciones como el accionamiento dinámico de emergencia y la detección del desgaste de las pastillas de freno que, además, reduce la degradación asociada a los sistemas mecánicos.

      El EPB ayuda también a mejorar la seguridad en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si se produce un fallo del sistema hidráulico (que es la única razón para aplicar el freno de estacionamiento durante la conducción), las ruedas traseras se frenan de forma alterna intermitente para evitar que el vehículo derrape como consecuencia del bloqueo del eje trasero.

      Además, con el EPB también puede implementarse la función de control de ascenso de pendientes, que aplica los frenos para evitar el retroceso al reanudar la marcha en una pendiente. Un ejemplo es la conducción en un aparcamiento de varias plantas que esté lleno. Cuando los vehículos avanzan lentamente y el conductor tiene que parar en una rampa pronunciada, moverse suavemente resulta complicado.

      Sin embargo, el EPB resuelve este problema al estar equipado con un sistema de asistencia para reanudar la marcha. Este sistema abre el freno de estacionamiento automáticamente cuando el motor ofrece suficiente par para hacer que el vehículo se mueva de forma segura. Y en el caso de que el motor se cale y el vehículo se desplace hacia atrás, el sistema lo detecta y cierra automáticamente el freno de estacionamiento.

      ZF TRW ha anunciado recientemente la fabricación de su pinza de freno de estacionamiento electrónico número 60 millones. Un hito que pone de relieve, según el fabricante, "el éxito de su cartera de productos EPB probados sobre el terreno, fabricándose ya en su quinta generación".

      El fabricante señala que fue "pionero" con el lanzamiento de su sistema EPB en 2001, primero con Lancia, Audi y VW, posteriormente en plataformas Renault, Nissan y Daimler y, más recientemente, en los BMW X4 y i8, Jeep Renegade, Fiat 500X, Ford F150, Honda Accord, Nissan Qashqai y Range Rover Evoque, entre otros.

      Esta tecnología se desarrolló por primera vez en el centro técnico mundial de ZF TRW en Koblenz (Alemania), y la empresa fabrica ahora también sistemas EPB en Norteamérica y China.


    • LLEGA LA  LLUVIA, CONDUCIR CON NEUMÁTICOS     "SALUDABLES"

      LLEGA LA LLUVIA, CONDUCIR CON NEUMÁTICOS "SALUDABLES"

      20 de Enero de 2016

      NEUMÁTICOS 

      Cómo son unos neumáticos "saludables"

      Defiende la importancia de hacer un ‘chequeo médico’ al neumático una vez al mes.

      Con la llegada de las lluvias los fabricantes ha puesto de relieve la importancia de circular con neumáticos "saludables". Por ello, es fundamental someterles a un “chequeo médico’ periódico. Así, recomienda revisar su estado al menos una vez al mes y siempre antes de iniciar un viaje.

      Los neumáticos están compuestos de materiales procedentes del árbol de caucho, son la parte más 'orgánica' de nuestro vehículo y por lo tanto son más sensibles al deterioro por el uso. "Un mal mantenimiento de los neumáticos acaba pasando factura a su “salud” y prestaciones".

      De este modo, para conservar unos neumáticos “saludables” y evitar los síntomas principales:

      1. Presión incorrecta. "Mantener la presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga saludable"

       "Circular con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y el consumo de combustible". Por su parte, una presión excesiva provoca un desgaste prematuro por el centro, reduciendo su vida útil. Además, al reducirse la superficie de contacto se puede producir una pérdida de adherencia o una mayor incidencia de impactos de objetos ajenos".

      2. Cristalización. Este síntoma indica que la cubierta no tiene “buena salud”. Los neumáticos se cristalizan en vehículos "que pasan mucho tiempo a la intemperie, sobre todo por altas temperaturas, por el envejecimiento por edad y aquellos que reciban mucha radiación solar". En estas circunstancias se recomienda evitar que los neumáticos reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas (sobre todo altas temperaturas) y evitar el uso de neumáticos con más de 10 años.

      3. Desgaste excesivo. "Un neumático desgastado pierde adherencia, sobre todo en suelo mojado",  recuerda que la normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para un mayor agarre y seguridad, los fabricantes recomienda no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo inferior a los 3 mm, "especialmente con condiciones meteorológicas adversas ya que, con el suelo mojado".

      4. Bultos, cortes, roces, bordillazos. En caso de que el neumático presente alguna de estas anomalías, "se debería visitar un especialista para que los revise y evalúe los daños, y si procede, realizar su sustitución. Para alargar la vida útil de los neumáticos hay que evitar golpes pronunciados. Es de vital importancia no intentar reparar los neumáticos con estas u otras anomalías", recuerdan desde las marcas.

      5. La edad. Los neumáticos, se deterioran con el paso del tiempo y pierden prestaciones por lo que, "aunque no tienen fecha de caducidad, se aconseja cambiarlos cuando pasan 10 años desde su fecha de fabricación, aunque no se hayan utilizado o visualmente no estén en mal estado".

      En CENTRO AUTO DAHSYS puedes encontrar variedad y precios de neumático para tú coche, nos adaptamos a el presupuesto de cada cliente, pasa por nuestras instalaciones y te asesoraremos.

      www.centroautodahsys.es 

    • Si eres ciclista, qué puedes y qué no puedes hacer en ciudad

      Si eres ciclista, qué puedes y qué no puedes hacer en ciudad

      18 de Enero de 2016

      En

      CENTRO AUTO DAHSYS

      hemos visto este artículo en el día de hoy y consideramos muy importante para todos los ciclista.Si eres ciclista, qué puedes y qué no puedes hacer en ciudad


      Para evitar las situaciones de peligro y accidentes, te contamos cómo debes actuar a bordo de tu bici -o si te encuentras con ellas mientras conduces- y qué multas puedes afrontar si no lo haces.

      1- Circula por el centro del carril

      Aunque como norma general, y para todos los vehículos -incluidas bicis-, el Reglamento de Circulación indica que “circularán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada”, la mayoría de los expertos en Tráfico -y a lo que obligan ordenanzas municipales de ciudades como Madrid-recomiendan a los ciclistas que circulen por el centro del carril. ¿El motivo? Evitar que, al circular por la derecha, los automovilistas tengan la tendencia a adelantarles sin dejar la distancia reglamentaria de 1,5 m. Además, de este modo los ciclistas también se protegen de posibles aperturas de puertas de automóviles, de la invasión de la calzada por parte de peatones…


      2 La bicicleta está considerada, por Ley, como un vehículo y el ciclista como un conductor.

      Así, recuerda que pueden sancionarte si:

      • Te saltas un semáforo. Con 200 euros.
      • Si te metes en dirección prohibida. Con 200 euros; con 80 euros si incumples la prohibición de la señal R-114, que prohíbe únicamente la entrada a ciclos.
      • Si conduces utilizando auriculares o hablando por el móvil sin manos libres -no están permitidos tampoco los manos libres con cable y auriculares-. Con 200 euros.
      • Superas los límites legales de alcohol y drogas. Recuerda que, al conducir un vehículo, estás obligado a someterte a las posibles pruebas de alcohol y drogas que te soliciten los agentes de la autoridad; si no lo haces, podrán sancionarte con 1.000 euros.
      • Si te saltas los límites de velocidad. Las bicicletas -incluidas las que cuentan con motor eléctrico-, tienen un límite de 45 km/h en cualquier tipo de vía. Si bien podrán superar esta velocidad, según el art. 48.42e del Reglamento de Circulación, “en aquellos tramos de la vía en los que las circunstancias permitan desarrollar una velocidad superior”. ¿A qué tramos se refiere? Por ej., a los descensos. Según en cuánto superes el límite de velocidad, podrían llegar a multarte con entre 100 y 600 euros.

      ¿Cómo deben señalizar su presencia los ciclistas?En la bici: El Reglamento General de Vehículos, en su artículo 22, indica que, para circular de día, las bicicletas y los ciclistas no han de llevar ninguna iluminación. Si bien “de noche, en túnel o cuando las circunstancias meteorológicas o ambientales disminuyan sensiblemente la visibilidad”, la cosa cambia y es obligatorio que dispongan de luz de posición delantera -de color blanco- y trasera -de color rojo-. Además, opcionalmente podrán contar con: catadióptricos de color amarillo en los radios de las ruedas y en los pedales. Ten en cuenta que la sanción por no llevar en un vehículo los dispositivos de alumbrado y señalización óptica obligatorios es de 200 euros.

      Ojo a los dispositivos con luz intermitente -a la venta, por ej. en grandes superficies deportivas-, están prohibidos por el Reglamento de Vehículos y el que lleves uno instalado podría llegar a suponerte una sanción de 200 euros. Ahora bien, los agentes de la autoridad no suelen multar su instalación… dado que se trata de una medida de seguridad.

      En su cuerpo: No existe ninguna normativa respecto a la vestimenta de los ciclistas, incluso cuando circulen de noche o en condiciones de baja visibilidad. Eso sí, por motivos de seguridad, siempre es recomendable que lleven ropa de color claro o, incluso, elementos reflectantes -por ej., no te multarán si llevas, encima de la ropa, el chaleco reflectante-.

      Sanciones a ciclistas por alcohol y drogas


      Multa

      Por Alcoholemia

      Por Drogas

      500 euros

      Sí, en aire espirado, superas los 0,25 mg/l; 0,15 mg/l
      si eres novel o profesional.

      1.000 euros

      Sí, en aire espirado, superas los 0,50 mg/l o los 0,30 mg/l si eres novel o profesional. Sí, además, superas los 0,60 mg/l, podrán acusarte de un delito contra la Seguridad Vial**.

      Si te niegas a realizar la prueba o, independientemente de tu tasa, si ya te sancionaron por alcoholemia en los 12 meses anteriores a la infracción. 

      Si das positivo. Se considera un delito contra la Seguridad Vial**.

      Si  te niegas a realizar la prueba.


      *La Ley Seguridad Vial establece que “La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”.  **Sancionado con de 3 a 6 meses de cárcel o una multa diaria -la establecerá el juez- de seis a 12 meses, trabajos sociales de 31 a 90 días y la pérdida del carnet de 1 a 4 años.


    • Pasar la ITV, trucos, consejos y cita previa

      Pasar la ITV, trucos, consejos y cita previa

      18 de Enero de 2016

      Pasar la ITV es fundamental para poder circular con nuestro vehículo, pero a veces los problemas mecánicos se acumulan y cada vez resulta mas caro conseguir la pegatina que nos permite conducir uno o varios años más. Por eso hoy vamos a repasar unos cuantos trucos para pasar la ITV sin problemas, que te ayudarán a mantener tu coche en perfectas condiciones, ahorrar dinero y viajar con total seguridad.


      Pasar la ITV, una cuestión de responsabilidad

      Pasar la ITV de un coche no solo es una cuestión de mantenimiento, sino una responsabilidad que como conductores debemos cumplir para mantener la seguridad de nuestras carreteras. Cada vez que un coche es capaz de pasar ITV bordeando la legalidad, el vehículo se convierte en un accidente en potencia, por lo que utilizar trucos como cambiar las piezas deterioradas por las de otro coche nuevo antes de pasar la inspección son prácticas que deberían erradicarse.

      La situación económica, la falta de medios o la propia picaresca del carácter español provoca que estas irregularidades se cometan con demasiada frecuencia. Y si por suerte no acaban en drama en la carretera, acaban siéndolo para el bolsillo, ya que los costes por desgaste se multiplican exponencialmente, porque los recambios de coche en mal estado pueden afectar a otros en perfectas condiciones. Además, revisar el coche a tiempo en el taller antes de pasar la inspección evitará que rechacen tu vehículo, por lo que evitarás pagar una segunda inspección y nuevos gastos de taller.

      Cuándo pasar la ITV y cita previa

      Lo primero que debes saber es cuándo pasar la ITV de tu coche. En función de los años y la clase (particular o comercial) deberás pasar ITV cada ciertos años:

      • Al cuarto año después de la primera matriculación (coche nuevo).
      • Cada dos años cuando el vehículo tiene entre 6 y 10 años de antigüedad.
      • Cada año a partir de los 11 años.
      • Los vehículos históricos con más de 25 años están exentos del impuesto de circulación, pero no de la inspección técnica.

      Estas son las fechas generales para pasar la ITV de un vehículo. Sin embargo, aquí puedes conocer las fechas específicaspara cada tipo de vehículo.

      Para no hacer colas interminables, no olvides tampoco pedir cita previa para pasar la ITV.

      ¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

      El precio de pasar la ITV varía bastante en función de la comunidad autónoma en la que se resida, la clase de vehículo, el tipo de combustible que utiliza y los años de antigüedad. 

      El precio de la ITV para turismos suele oscilar entre los 45 y 70 euros, en función de las variables que hemos indicado más arriba, por lo que debes consultar los precios en las distintas estaciones de ITV de tu comunidad para encontrar la más barata, o utilizar esta aplicación web para saber el precio que deberás pagar por la ITV.

      Por otro lado, recuerda que conducir el coche sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos puede salirte por un ojo de la cara. Ya no vale con acudir días después de su caducidad, debes pasar la ITV el mismo día que te indicaron en la revisión anterior, o días antes, pero nunca después.

      De hecho, tal como indica la DGT, disponen de la tecnología necesaria para “detectar en circulación a los vehículos infractores, sin necesidad de pararlos, y sancionarlos automáticamente con la multa correspondiente, que oscila entre los 200 y los 500 euros“. Así que mucho ojo con despistarse con las fechas para hacer la revisión del coche, ya que incluso pueden tramitar la baja de tu vehículo automáticamente.

      Trucos para pasar la ITV

      Estos son los aspectos fundamentales que puedes revisar antes de pasar la inspección técnica y asegurar que la superarás sin problemas:

      • Líquidos y fluidos. Tener pérdidas de aceite, líquido de frenos o refrigerante es un suspenso en toda la regla. Revisa todos los depósitos en busca de goteos, o revisa habitualmente el suelo si aparcas siempre en el mismo lugar, te dará pistas de si tu coche pierde fluidos.
      • Gases: los humos también son una buena causa para dar la vuelta al taller. Para evitarlo, cambia el filtro de aire del motor. De esta manera, el aire de la combustión entrará más limpio y reducirás las emisiones durante la prueba de gases. Un buen truco para este paso de la ITV es haber rodado lo suficiente para calentar el motor antes de acudir a la inspección, y si es un motor diésel, realiza varios acelerones hasta las 3500-4000 revoluciones para eliminar la carbonilla.
      • Filtros de aire: para segurar una buena combustión, cambia los filtros de aire cuando lo indique el fabricante, o al menos una vez al año. Evitarás impurezas en las válvulas y daños mayores en el motor.
      • Neumáticos: la ley obliga a tener un dibujo mínimo que supere los 1,6 milímetros. Comprueba todas las ruedas antes de realizar la revisión, así como que su presión sea la idónea para que el desgaste sea uniforme en toda la banda de rodadura.
      • Luces y faros: para pasar la ITV debes tener todas las luces del coche en buen estado y bien alineadas. Comprueban que funcionan todas (antinieblas incluidos) y que no existan pequeñas roturas en los reflectantes. Esta es una de las principales causas por las que muchos vehículos no superan la ITV.
      • Chasis y carrocería: en este punto debes revisar los retrovisores, las lunas y el paragolpes. Cualquier elemento roto y cortante con el que se pueda enganchar una persona con el coche aparcado impedirá que pases la inspección. Un buen truco que aceptan las inspecciones es cubrir las grietas o roturas del parachoques con cinta americana. De esta manera no tendrás que cambiarlo entero, mientras que las lunas las puedes reparar si tu seguro las cubre, en vez de cambiarlas enteras si son grietas o golpes pequeños.
      • Elementos de seguridad: los cinturones son los principales elementos de seguridad que van a revisar, y deben estar perfectos. Tira de ellos con fuerza y comprueba que se bloquean y se recogen con rapidez sin que se queden las luces encendidas en el cuadro de mandos. La ITV es un buen momento para sustituir los limpiaparabrisas por unos nuevos, y asegúrate de que barren bien el agua. No olvides rellenar con agua el depósito, ya que muchas veces te piden que los utilices durante la revisión.
      • Frenos: el freno de mano es el que suele fallar más durante la revisión, ya que suele destensarse con el uso. Aparca en una pendiente y bloqueálo para comprobar que el coche queda bien sujeto.
      • Dirección: si al conducir en línea recta el coche se desplaza hacia un lado, es muy probable que exista un problema en las rótulas, la dirección o la alineación de las ruedas. En el mejor de los casos puede deberse a una mala presión en un conjunto de ruedas, mientras  que en el peor deberás sustituir las rótulas, trapecios y realinear la dirección.
      • Matrícula: este es un elemento que se suele pasar por alto, pero para pasar la ITV debe estar también en muy buen estado. Comprueba que los números se leen perfectamente y no están descoloridos, así como que el material reflectante no esté excesivamente arañado o roto.
    • ¿CÓMO DEBES ACTUAR SI APARCAN EN TU PLAZA DE GARAJE?

      ¿CÓMO DEBES ACTUAR SI APARCAN EN TU PLAZA DE GARAJE?

      13 de Enero de 2016

      Imagínate que un día al volver del trabajo te encuentras con que algún “adorable” vecino ha ocupado tu plaza de garaje, provocando que ahora te toque dar vueltas por todo el barrio buscando un hueco que, seguramente, tardes tiempo en encontrar. Ante esta situación, no todo el mundo sabe qué debe hacer. Al tratarse de un recinto privado la grúa no puede acceder y en muchos casos la única solución que queda es esperar. Por eso mismo no está de más conocer cuáles son tus derechos y cómo de “ilegal” es ocupar la plaza ajena.

      En primer lugar debes saber que este tipo de acciones están penalizadas por el Código penal. Así que ese molesto vecino que tiene por costumbre aparcar en tu plaza de garaje tiene toda la ley en su contra. Si la acción es repetida y optas por denunciarlo, el individuo puede enfrentarse a una condena por falta de coacciones y la correspondiente indemnización por los daños ocasionados. A lo largo de los años ha habido unos cuántos casos, que han llegado a los tribunales (hay jurispridencia).

      Uno de ellos fue el que se produjo en Granada hace un año, cuando un vecino se vio en la obligación de abonar al propietario de la plaza 400 euros por los daños ocasionados. Además, se le advirtió que si la falta se repetía de nuevo podría suponerle una condena mayor. La mala praxis puede llegar a convertir una falta en un delito.

      La solución perfecta a esta incómoda situación es dialogar con el propietario del vehículo responsable de la ocupación de tu plaza, aclarar las cosas y esperar que no se vuelva a repetir. Pero a veces las cosas no son tan sencillas y el diálogo no soluciona el problema, que se alarga en el tiempo. Ante esta situación, inicia acciones legales lo antes posible en los Juzgados con el objetivo de solucionarlo en el menor tiempo. Estas son las dos vías que puedes tomar:

      • La aplicación del artículo 710 LEC, esta acción civil va dirigida a obtener una resolución judicial en forma de sentencia que obliga al demandado a abstenerse de seguir llevando a cabo dichas prácticas en el futuro.
      • También puede iniciarse la acción penal, mediante la petición de tutela de los intereses del comunero, el ejercicio de acciones posesorias, el ejercicio de acción de cesación de la Ley de Propiedad Horizontal.

      Si se trata del parking de tu comunidad, intenta ponerte en contacto con el presidente para explicarle la incidencia. Aunque en muchas comunidades se establece una “norma” al respecto esta no es siempre respetada por todos los vecinos generando este tipo de problemas. Aunque el uso de las grúas es ilegal en recinto privado, algunas comunidades también llegan al acuerdo de aceptar que si se da este supuesto de que un vecino aparque indebidamente se puedan recabar los servicios de una grúa privada que retire el vehículo, corriendo el vecino incumplidor con el gasto.

      Si los Estatutos de la Comunidad no te ayudan a resolver el problema,  recuerda que el Presidente puede mediar entre ambos y llegar a una solución, amparándose en el artículo 7 de la Ley 49/1960. Si  tras varios aviso el conductor sigue haciendo uso de una plaza que no es suya, la comunidad podría replantearse tomar acciones legales y podría decidir en Junta por mayoría demandarle. Si tras una sentencia favorable, el vecino persiste en su conducta, se podría proceder contra él por delito de desobediencia y también hacer uso del ya mencionado artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento civil mediante la cual el Juez puede sancionar con multas al infractor.

      Al margen de la opción que escojas, recuerda que es preciso remarcar y reclamar daños y prejuicios por la privación del uso del inmueble ( en este caso la plaza de garaje) por su propietario. Como sabes, los procesos judiciales son largos y tediosos así que no debes perder el tiempo.  Por último, y aunque a veces sea difícil, no olvides tener paciencia y no tomarte la justicia por tu mano. Una acción como esa podría dejarte fuera de juego y ser al final tú el penalizado.

    • CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

      CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

      12 de Enero de 2016


      CENTRO AUTO DAHSYS enumera los 10 puntos básicos a tener en cuenta por los conductores para evitar averías.

      CENTRO AUTO DAHSYS ha elaborado 10 puntos básicos de mantenimiento que deberían tener en cuenta todos los conductores para evitar averías. Son los siguientes:

      1. Cuidar los neumáticos una vez al mes
      Los conductores deben revisar la presión y el desgaste de forma concienzuda cada cuatro semanas y siempre antes de realizar un viaje con presiones en frío.

      2. No retrasar el cambio del lubricante.
      El aceite es vida para el motor del coche; por eso desde CENTRO AUTO DAHSYS insisten en que es importante ser puntual a la hora de sustituirlo. Recueda incluso en que es conveniente hacerlo antes de lo que indica el manual del fabricante del coche, ya que los períodos se han alargado tanto que los motores sufren más de lo debido.

      3. Elegir el aceite adecuado y cambiar filtro siempre
      La enseña recomienda que cada vez que un coche pase por el taller para un cambio de aceite "se debe hacer lo propio con el filtro. Además, conductor y mecánico deben ser cuidadosos con el lubricante elegido y apostar por uno que cumpla todos los requisitos que el fabricante ha indicado para ese modelo de coche en concreto".

      4. No hay que olvidar los amortiguadores
      Su vida útil es larga, pero el desgaste que sufren no suele ser fácilmente detectado por el automovilista. El consejo de la red es revisar los amortiguadores como mínimo cada 20.000 kilómetros. 

      5. Revisarlas escobillas limpiaparabrisas tras el verano
      El momento adecuado para renovar las escobillas limpiaparabrisas del vehículo es a principios de otoño, no sólo por el inminente comienzo de la temporada de lluvias sino porque las altas temperaturas veraniegas degradan los materiales que componen las escobillas. 

      6. Correa de distribución: más vale prevenir que curar
      Otro componente en el que es prácticamente imposible para el conductor detectar el nivel de desgaste es la correa de distribución. Tanto es así que este elemento se cambia de manera preventiva por kilometraje, debido a que en caso de llegar a romperse las consecuencias serían desastrosas. 

      7. Filtros 
      Todos y cada uno de los filtros presentes en el sistema del vehículo tienen una función. Es importante controlar al menos una vez al año el filtro de aire, de combustible y de habitáculo, además del filtro del aceite mencionado en el punto tres.

      8. Luces
      Los conductores deberían comprobar cada mes que todas las luces funcionan correctamente.

      9. Frenos
      Los frenos son uno de los elementos más sensibles, en el sentido de que permiten ni el más mínimo margen de error. Ante cualquier sensación extraña al accionar el pedal de freno es recomendable acudir al taller.

      10. Escape y catalizador
      El sistema de escape suele ser el talón de Aquiles de los coches que circulan mucho por ciudad. La recomendación de CENTRO AUTO DAHSYS en este caso es cambiar el catalizador "a partir de los 60.000 kilómetros".


    • Volkswagen ya tiene la solución al problema de las emisiones

      Volkswagen ya tiene la solución al problema de las emisiones

      12 de Enero de 2016

      12.01.2016  



      Volkswagen ya tiene la solución al problema de las emisiones.

      Volkswagen parece haber encontrado la solución al problema de las falsas emisiones y presentará a las autoridades medioambientales de EEUU un catalizador que permitiría corregir el defecto en los motores afectados.

      Un nuevo catalizador parece ser la llave maestra que pondrá solución al problema de las emisiones del Grupo Volkswagen. El artefacto se instalará en todos los motores afectados con el objetivo de que esos vehículos vuelvan a circular bajo los límites legales.

      El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, viajó el pasado sábado a Estados Unidos para presentar la solución diseñada por los ingenieros de la empresa a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

      El nuevo catalizador permitiría a alrededor de430.000 vehículos que tienen el motor diésel de primera generación EA 189 respetar los limites de emisiones establecidos en Estados Unidos, más estrictos que los europeos.

      Volkswagen espera recibir luz verde de las autoridades medioambientales estadounidenses y no verse obligado a retirar todos los coches afectados.

    • CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A CONDUCIR SI ME QUITAN EL CARNÉ

      CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A CONDUCIR SI ME QUITAN EL CARNÉ

      8 de Enero de 2016

      Si te han quitado el carné de conducir temporalmente tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial, ¿sabes cuándo puedes volver a coger un coche? 


      Cuándo puedo empezar a conducir si me quitan el carné

      Toda condena judicial por delitos contra la seguridad del tráfico lleva aparejada laprivación temporal del derecho a conducir. Para volver a ponerte al volante de un cochedependerá de si el tiempo de privación del permiso es inferior o superior a dos años.

      Si la privación del permiso es superior a dos años, tienes que saber que es necesariorealizar un curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas lectivas de duración en un centro autorizado y, además, hay que realizar una prueba en Tráfico. El permiso que obtendrás, en este caso, tiene un saldo de 8 puntos.

      Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas. En este caso, no es necesario realizar ninguna prueba ni examen.

      Sanción de hasta 500 euros

      Tal y como nos explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), aunque no existe ningún plazo para notificar al conductor lo que debe hacer, ni existe obligación de informarle, la DGT suele hacerlo. Por lo tanto, una vez se ha cumplido la condena puedes apuntarte en cualquiera de los centros autorizados para realizar el curso y poder así recuperar de nuevo tu derecho a conducir.

      Si, por lo que sea, decides no realizar el curso correspondiente para recuperar tu permiso de conducir, serás multado con una sanción administrativa grave por importe de 200 euros, en el caso de haber sido privado del derecho a conducir por un tiempo inferior a dos años. Y una sanción administrativa muy grave de 500 euros en el caso de haberlo sido por un tiempo superior a dos años. 

    • CHEVROLET DEJA DE VENDER SUS COCHES EN EUROPA

      CHEVROLET DEJA DE VENDER SUS COCHES EN EUROPA

      7 de Enero de 2016

      En España hay un centenar de reparadores autorizados que han transferido sus contratos a General Motors.

      Con la última campanada de 2015, Chevrolet dejará de vender coches en Europa. Se cumple de esta forma el anuncio hecho por la marca en diciembre de 2013, cuando contaba con 85 concesionarios en España. 

      Desde entonces, la mayor parte de los concesionarios han acordado el cese de su actividad y se han convertido en reparadores oficiales. En julio de 2014, la firma contaba únicamente con siete puntos de venta que, poco a poco, han ido adoptando la misma decisión que los anteriores; hasta que a mediados de 2015 se llegó a dicha solución con el último de los centros. 

      En la actualidad, la marca cuenta con casi un centenar de reparadores autorizados Chevrolet y Daewoo en todo el territorio nacional

      El pasado 1 de diciembre los contratos de la compañía con sus reparadores fueron transferidos a General Motors España, mientras los usuarios de la firma en España tienen aseguradas las garantías, así como los contratos de servicio, el mantenimiento y reparación de los vehículos y el suministro de piezas.

      Como publicamos en InfoTallerTv, GM anunció en diciembre de 2013 su intención de dejar de comercializar modelos Chevrolet a gran escala en el mercado europeo desde 2016, como consecuencia de la caída de ventas y de la bajada de precios y tras comprobarse la inviabilidad del proyecto.

      Noticias relacionadas:
      GM dejará de vender Chevrolet en Europa en 2016
      Concesionarios Chevrolet piden 50 millones por dejar de vender la marca
      Chevrolet ya ha cancelado el 92% de sus concesiones

      - See more at:

      http://www.infotaller.tv/reparacion/concesionarios/chevrolet-deja-de-vender-sus-coches-en-europa#sth...
    • ¿POR QUÉ ESTÁN FALLANDO LOS FILTROS DE PARTÍCULA DIESEL?

      ¿POR QUÉ ESTÁN FALLANDO LOS FILTROS DE PARTÍCULA DIESEL?

      7 de Enero de 2016

      Con las nuevas directrices de la UE sobre contaminación, los Diesel de nuevo cuño incorporan unos filtros de partículas que, según foros, noticias y comentarios están dando una serie de problemas que afectan, no sólo al bolsillo, sino también a la forma y agrado de conducir.

      Desaconsejan los recorridos urbanos cortos, Hay que darse unas carreritas por carretera abierta a altas revoluciones para ayudar a limpiar el susodicho. En momentos de “regeneración” del filtro el coche hace cosas raras y así una larga serie de historias que hasta hace poco tiempo no existían y que, al parecer son un auténtico incordio para el automovilista. Le ruego un comentario a esta problemática desde sus conocimientos técnicos, por el que le quedaría muy agradecido. 

      Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

      Creo que es un tema recurrente de este consultorio, lo mismo que lo serán en el futuro los dispositivos de stop-start, los filtros deNOx... y las baterías en cuanto empiecen a extenderse los coches eléctricos y se den casuísticas fuera de lo previsto en los laboratorios. Recuerdo la implantación del catalizador en los coches de gasolina, en los que se consumía más, de combustible más caro, con rotura de catalizadores por estrés térmico, catalizadores carísimos, malísima respuesta al acelerador, se pensaba que era un paso atrás... A cambio, ganamos todos, ya no hay plomo, se acabó el olor a gasolina, ahora repugna la bocanada de hidrocarburos de un coche viejo al arrancar.  

      El filtro de partículas del Diesel sólo se entiende cuando no está, cuando ves la fumarola, no al acelerar en carretera abierta, lejos de individuos, sino al arrancar e inundar el aire de un garaje durante minutos. En ese momento piensas si no debería ser obligatorio que en las ciudades, o al menos en aparcamientos públicos cerrados, solo pudieran acceder si cumplen la última norma de contaminación en vigor. No es una idea nueva, ni mía, se extenderá en Europa. Arrancas un Euro 6 y ni siquiera hay olor A ácido en el escape. Piensas que sacrificios y costes son bienvenidos, que un coche es eso, siempre inmaduro, menos fiable que antes, pero insostenible de otro modo.

    • CÓMO ACTUAR SI TIENES UNA AVERÍA EN CARRETERA CON EL COCHE

      CÓMO ACTUAR SI TIENES UNA AVERÍA EN CARRETERA CON EL COCHE

      7 de Enero de 2016

      Si tienes que detener tu coche de forma imprevista por una emergencia, recuerda que debes parar en un sitio seguro, señalizar y proteger a los pasajeros.

         

      Cómo actuar si tienes una avería en carretera con el coche 

      Cuando menos te lo esperes, una situación de emergencia puede obligarte a parar el coche cuando vas por carretera. Ya sea una avería, un pinchazo o la indisposición de un pasajero, lo que debes tener claro es cómo hacerlo con seguridad, puesto que realizar una detención en estas condiciones conlleva un peligro y, si lo haces mal, puedes provocar un accidente muy grave. Aquí tienes cinco consejos básicos sobre cómo actuar si tienes que parar tu coche por una avería.

      1. Parar el coche

      Siempre que sea posible, la parada debe hacerse en un lugar seguro. Y si estás circulandopor una autopista o autovía, es obligatorio y más seguro abandonarla por la primera salida y quitarse de en medio para evitar un riesgo al resto de conductores de la vía.

      Cuando no queda otro remedio, la parada de debe efectuarse en el arcén o lo más a la derecha posible de la calzada, y señalizar la posición del vehículo, encendiendo las luces de emergencia. Y si es de noche, activa también las luces de posición.

      2. Salir del coche

      Siempre que tengas que bajar del coche debes hacerlo con el chaleco reflectante puesto. Así, cuando vayas a colocar los triángulos de señalización de peligro, serás más visible que si no lo llevas.

      3. Colocar el triángulo de señalización de peligro

      Para señalizar al resto de usuarios de la vía la presencia de nuestro coche, hay que colocar los triángulos. Sitúalos a 50 metros por delante y detrás del coche (en vías de doble sentido) y de forma que sean visibles a una distancia de 100 metros.

      4. Esperar a la grúa 

      Una vez colocados los triángulos, no invadas la calzada. Colócate por detrás del guardarrail si lo hubiera o espera a los servicios de asistencia en carretera dentro del coche. Sin embargo, no siempre es aconsejable mantenerte dentro: si queda inmovilizado dentro de la calzada, es preferible salir y situarse a salvo fuera de la vía.

      5. Proteger a los ocupantes

      Si te acompañan otras personas, evita que invadan la calzada y si disponer de más de un chaleco reflectante en el coche, es aconsejable que se lo pongan si van a salir del vehículo. 

    • LO QUE NO DEBES OLVIDAR SOBRE LA BATERÍA DE TU COCHE

      LO QUE NO DEBES OLVIDAR SOBRE LA BATERÍA DE TU COCHE

      24 de Diciembre de 2015


      21.12.2015 | 16:38

      Lo que no debes olvidar sobre la batería de tu coche

      La elección y cuidado de la batería de tu vehículo es fundamental, y más con la llegada del invierno, pues es la encargada de suministrar electricidad a todos los componentes.

      VÍCTOR DELGADO El invierno es quizá la estación más importante a la hora de cuidar la batería de nuestro coche, pues el frío afecta de manera negativa a sus propiedades… cuando más la necesitamos –calefacción, lunas térmicas…-. Todo ello, sumado a un aumento del consumo de combustible, pone a prueba su capacidad y resistencia; por ello desde Prisma nos recomiendan contar con los mejores repuestos, para garantizar un rendimiento óptimo.

      La forma más habitual en la que las bajas temperaturas pueden condicionar su funcionamiento suele ser en una disminución de la capacidad de arranque –a veces ni siquiera tiene la fuerza necesaria para arrancar-, lo que le ocasionaría un desgaste mayor –su capacidad se ve reducida por cada grado centígrado menos-. Asimismo, cuantos más años tenga más afectada se verá por estas situaciones.

      PUBLICIDAD

      Así, para prevenir un mal funcionamiento no olvides solicitar una comprobación de la batería en el taller cuando tu vehículo pase la revisión, ya que todo el sistema eléctrico depende de ella. Según varios fabricantes,su vida útil se encuentra en torno a los 4 o 5 años, pero ésta puede verse afectada por condicionantes como el número de arranques, el tipo de conducción o la marca de la batería –las firmas contrastadas ofrecen más fiabilidad y vida útil-.

      ¿Qué hay que tener en cuenta en la eleccion de la batería del coche?

      1. Selecciona el tamaño correcto: las dimensiones deberán ajustarse al espacio disponible en tu coche.
      2. Comprueba su polaridad y el tipo de borne.
      3. Elige una con las prestaciones eléctricas que necesita tu vehículo: capacidad –Ah-, potencia de arranque en frío, CCA y amperaje –A-.
      4. Ten en cuenta el uso que haces del automóvil –no necesita la misma batería uno que realiza desplazamientos cortos que otro que viaja habitualmente por autopista- y el tipo de coche –por ejemplo, si cuenta con el sistema Start&Stop-.

      La calidad, fundamental

      Los componentes y materiales utilizados en su fabricación deberán ser de calidad para poder ofrecer una potencia extra y un mayor rendimiento, más fiabilidad y seguridad al volante y una vida útil más larga. Además, deberás instalar una batería con una potencia igual o superior a lo recomendado por el fabricante para tu vehículo. En caso de utilizar una con especificaciones inferiores podrías evidenciar una pérdida de prestaciones, y muy probablemente su vida útil se reduciría prematuramente.

    • LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL FILTRO DE COMBUSTIBLE.

      LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL FILTRO DE COMBUSTIBLE.

      17 de Diciembre de 2015

      La mayor parte de los problemas con este elemento son culpa de la suciedad acumulada.

      El filtro de combustible es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del motor. Es el encargado de evitar que las impurezas y residuos del combustible lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, al circuito de alimentación y a los inyectores.

      Los problemas más habituales en el filtro de combustible llegan por la acumulación de suciedad. Tal como explica Loctite en su blog, es frecuente que, con el paso del tiempo, las impurezas se acumulen hasta formar una pantalla que impide la correcta circulación del combustible. Y esto, a su vez, provoca que los inyectores y la bomba de presión no funcionen correctamente.

      Loctite da respuesta también a la pregunta que surge en muchos de los casos en los que el mecánico se enfrenta a un filtro de combustible sucio: ¿cambiar o reparar? En su opinión, siempre es mejor cambiar ya que, dado su pequeño tamaño, conseguir eliminar todas las impurezas es tarea casi imposible.

      En cuanto a la frecuencia de sustitución de esta pieza, no existe una opinión homogénea. Hay fabricantes que recomiendan hacerlo cada 60.000 kilómetros; aunque la mayoría de los reparadores prefieren acortar este plazo a la mitad.

      Un ruido extraño en el motor, dificultad de arranque, que el coche se pare cuando está en marcha, problemas de rendimiento o aceleración y aumento del consumo de combustible, son algunos de los síntomas que delatan que algo no va bien en este filtro.

    • CÓMO AFECTA AL MOTOR UNA SONDA LAMBDA DESGASTADA

      CÓMO AFECTA AL MOTOR UNA SONDA LAMBDA DESGASTADA

      16 de Diciembre de 2015

      Cómo afecta al motor una sonda lambda desgastada

      Entre otras consecuencias, el consumo de combustible se puede elevar hasta el 15%.

      Ahora que, a raíz del escándalo de las emisiones de Volkswagen, tanto se habla de lo que contaminan los coches, los sistemas que equipan para mantener a raya la polución están más en entredicho que nunca.

      Por este motivo, Autofit ha publicado en su blog un artículo en el que desgrana las consecuencias que producen en el motor, una sonda lambda vieja.

      El catalizador y la sonda lambda, recuedan desde la enseña, son dos de los más importantes y es fundamental mantenerlos en buen estado porque una sonda lambda que no funciona correctamente puede afectar al motor.

      La sonda lambda es la encargada de regular la proporción ideal de la mezcla de aire y combustible del automóvil. El paso del tiempo suele ser el principal culpable de su desgaste; este y su ubicación ya que al estar situada en el tramo caliente del escape sufre altas temperaturas, vibraciones y exposiciones a gases químicas que reducen su vida útil.

      "Cuando la sonda lambda no funciona como debe, no es capaz de enviar a la unidad de control del motor los datos correctos acerca de la mezcla. Esto puede provocar que, como medida de urgencia, aumente la cantidad de carburante que contiene y, como consecuencia lógica, que el consumo de combustible del coche se incremente hasta el 15%", concluyen desde Autofit.

      - See more at:

      http://www.infotaller.tv/electromecanica/productos-y-servicios/como-afecta-al-motor-una-sonda-lambda...
    • CONSECUENCIAS DE PASAR BADENES DEMASIADO RÁPIDO.

      CONSECUENCIAS DE PASAR BADENES DEMASIADO RÁPIDO.

      16 de Diciembre de 2015

      Qué daños provoca en el coche pasar badenes demasiado rápido?

      04.12.2015

      Neumáticos, amortiguadores y geometría de dirección, entre los principales afectados.

      Los badenes y resaltos en las calles tienen por objetivo reducir la velocidad. Pasar por ellos a una velocidad excesiva, además de comprometer la seguridad vial, puede provocar averías en el coche que conlleven una visita obligada al taller.

      Por eso, Diariomotor ha elaborado una guía para que los conductores eviten averías que pueden producirse en sus vehículos si no reducen la velocidad ante estos elementos.

      Una de las principales víctimas de pasar un badén a una velocidad elevada serán los neumáticos, puesto que pueden sufrir deformaciones o presentar bultos y cortes en la banda de rodadura o los flancos.

      El daño que se genera a las ruedas en este caso es similar a dar un 'bordillazo' o aparcar con los neumáticos muy pegados a la acera.

      Conducir muy rápido por resaltos puede acortar, según Diariomotor, la vida útil de los amortiguadores hasta el 50%. Además, tener la suspensión en mal estado puede hacer perder el control del vehículo ante un frenazo inesperado o una maniobra de esquiva.

      Por otro lado, la web recuerda que una conducción agresiva en los badenes provoca holguras en diversos componentes del coche, como los cojinetes de los brazos de suspensión y los silentblocks del motor. También, se producen crujidos en el salpicadero y en los paneles de plástico del interior del vehículo.

      Por último, pasar a velocidad alta un resalto puede alterar la geometría de dirección y los ejes. En este caso, "se dañan el equilibrado de los neumáticos y el paralelo, además de un desgaste irregular de los neumáticos".

    • DICIEMBRE DESCUENTOS EN CITROËN C3

      DICIEMBRE DESCUENTOS EN CITROËN C3

      1 de Diciembre de 2015

      Este mes de diciembre tenemos dos CITROËN C3 con descuento -500 € 

    • LAVADO ECOLÓGICO

      LAVADO ECOLÓGICO

      25 de Agosto de 2015

      Limpieza en seco sin utilizar agua, evitamos en nuestros cristales esas desagradable marcas de agua en nuestro coche después de un lavado tradicional, a la vez que lavamos su coche lo abrillantamos, con las lluvias nuestro producto actúa como repelente.

    • Oferta de Neumáticos en Tenerife norte

      Oferta de Neumáticos en Tenerife norte

      6 de Agosto de 2015

      En Centro Auto Dahsys tenemos las mejores marcas y el mejor precio en Neumáticos en Tenerife Norte, visítenos y le atenderemos como se merece.

    • Cambio de aceite y filtro

      Cambio de aceite y filtro

      6 de Agosto de 2015

      A todos nuestros clientes que realicen un cambio de aceite y filtro le regalamos una limpieza interior de su vehícu

    • Nuestros flyer publicitarios

      Nuestros flyer publicitarios

      6 de Agosto de 2015

      Algunas de las ofertas que tenemos actualmente