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¿Se puede pasar la ITV con neumáticos con distinto dibujo?

5 de Febrero de 2016

¿Se puede pasar la ITV con neumáticos con distinto dibujo?


Desde

CENTRO AUTO DAHSYS

informamos:


Es posible que debido a pinchazo o desgaste irregular o aprovechar algún neumático un poco más, acabemos teniendo montada en el coche alguna rueda con distinto dibujo al del resto.

Y la duda que surge es: ¿podremos pasar la ITV con los neumáticos con distinto dibujo?    Aclaramos esta cuestión.

¿Qué es lo que revisan de los neumáticos al pasar la ITV?

  • La marca de homologación, que debe ser igual en los neumáticos de mismo eje.
  • El tamaño de los neumáticos sea igual o equivalente al indicado en la tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo.
  • El índice de capacidad de carga y de velocidad sea el indicado en la tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo.
  • En cada eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo (deben tener la misma contraseña de homologación)
  • La profundidad del dibujo sea como mínimo de 1,6mm
  • Que no haya desgaste irregular en la banda de rodadura, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • Si se trata de neumáticos unidireccionales estén montados correctamente.

Entonces, si llevo ruedas con diferente dibujo, ¿podré pasar la ITV?

, ya que lo que exigen es que los neumáticos de mismo eje sean del mismo tipo, es decir, que tengan la misma Contraseñade homologación, y esto es posible aunque tengan distinto dibujo. (ver imagen)

Así que aunque tengan distinto dibujo, si tienen la misma contraseña de homologación no habría problema en pasar la ITV con ellos.

¿Y qué es la Contraseña de homologación de los neumáticos?

En el propio neumático, entre los códigos que se pueden leer en su flanco figura tal como se muestra en la imagen la Contraseña de Homologación que consiste en:

  • la Homologación Europea: E4, que es un código que indica que está homologado para su comercialización en los países pertenecientes a la Unidad Europea. (ver imagen)
  • Y también el Número de Homologación: cifra XXXXXXX, que es un número que corresponde con el número de homologación del neumático y va indicado seguido al código de homologación europea. (ver imagen)

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