Calle Yoyo Santana, 15 38350 Tacoronte - Santa Cruz de Tenerife

CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A CONDUCIR SI ME QUITAN EL CARNÉ

8 de Enero de 2016

Si te han quitado el carné de conducir temporalmente tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial, ¿sabes cuándo puedes volver a coger un coche? 


Cuándo puedo empezar a conducir si me quitan el carné

Toda condena judicial por delitos contra la seguridad del tráfico lleva aparejada laprivación temporal del derecho a conducir. Para volver a ponerte al volante de un cochedependerá de si el tiempo de privación del permiso es inferior o superior a dos años.

Si la privación del permiso es superior a dos años, tienes que saber que es necesariorealizar un curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas lectivas de duración en un centro autorizado y, además, hay que realizar una prueba en Tráfico. El permiso que obtendrás, en este caso, tiene un saldo de 8 puntos.

Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas. En este caso, no es necesario realizar ninguna prueba ni examen.

Sanción de hasta 500 euros

Tal y como nos explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), aunque no existe ningún plazo para notificar al conductor lo que debe hacer, ni existe obligación de informarle, la DGT suele hacerlo. Por lo tanto, una vez se ha cumplido la condena puedes apuntarte en cualquiera de los centros autorizados para realizar el curso y poder así recuperar de nuevo tu derecho a conducir.

Si, por lo que sea, decides no realizar el curso correspondiente para recuperar tu permiso de conducir, serás multado con una sanción administrativa grave por importe de 200 euros, en el caso de haber sido privado del derecho a conducir por un tiempo inferior a dos años. Y una sanción administrativa muy grave de 500 euros en el caso de haberlo sido por un tiempo superior a dos años.