Calle Yoyo Santana, 15 38350 Tacoronte - Santa Cruz de Tenerife

CÓMO ACTUAR SI TIENES UNA AVERÍA EN CARRETERA CON EL COCHE

7 de Enero de 2016

Si tienes que detener tu coche de forma imprevista por una emergencia, recuerda que debes parar en un sitio seguro, señalizar y proteger a los pasajeros.

     

Cómo actuar si tienes una avería en carretera con el coche 

Cuando menos te lo esperes, una situación de emergencia puede obligarte a parar el coche cuando vas por carretera. Ya sea una avería, un pinchazo o la indisposición de un pasajero, lo que debes tener claro es cómo hacerlo con seguridad, puesto que realizar una detención en estas condiciones conlleva un peligro y, si lo haces mal, puedes provocar un accidente muy grave. Aquí tienes cinco consejos básicos sobre cómo actuar si tienes que parar tu coche por una avería.

1. Parar el coche

Siempre que sea posible, la parada debe hacerse en un lugar seguro. Y si estás circulandopor una autopista o autovía, es obligatorio y más seguro abandonarla por la primera salida y quitarse de en medio para evitar un riesgo al resto de conductores de la vía.

Cuando no queda otro remedio, la parada de debe efectuarse en el arcén o lo más a la derecha posible de la calzada, y señalizar la posición del vehículo, encendiendo las luces de emergencia. Y si es de noche, activa también las luces de posición.

2. Salir del coche

Siempre que tengas que bajar del coche debes hacerlo con el chaleco reflectante puesto. Así, cuando vayas a colocar los triángulos de señalización de peligro, serás más visible que si no lo llevas.

3. Colocar el triángulo de señalización de peligro

Para señalizar al resto de usuarios de la vía la presencia de nuestro coche, hay que colocar los triángulos. Sitúalos a 50 metros por delante y detrás del coche (en vías de doble sentido) y de forma que sean visibles a una distancia de 100 metros.

4. Esperar a la grúa 

Una vez colocados los triángulos, no invadas la calzada. Colócate por detrás del guardarrail si lo hubiera o espera a los servicios de asistencia en carretera dentro del coche. Sin embargo, no siempre es aconsejable mantenerte dentro: si queda inmovilizado dentro de la calzada, es preferible salir y situarse a salvo fuera de la vía.

5. Proteger a los ocupantes

Si te acompañan otras personas, evita que invadan la calzada y si disponer de más de un chaleco reflectante en el coche, es aconsejable que se lo pongan si van a salir del vehículo.